ACESI: hospitales y clínicas siguen a la espera de sus pagos por parte de las EPS

Las aseguradoras del SOAT también están en la lista de morosas y su deuda es de 189.650 millones de pesos

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

A pesar de que el Gobierno Nacional, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), haya cumplido con el pago de por lo menos 7 billones de pesos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), éstas siguen sin afrontar la deuda que aún tienen con hospitales y clínicas del país. A la fecha ya suma cerca de 10 billones de pesos.

En el análisis que hace la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Clínicas (ACESI), la crisis económica en el sector salud sigue, porque mientras las ESP no se pongan a paz y salvo con el pago de por lo menos el 50 por ciento, correspondiente a 360 días de mora, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), entrarán en una crisis financiera grave, impidiéndoles funcionar al ciento por ciento.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la ACESI, ha enfatizado la necesidad de que “esos dineros entren a los hospitales y clínicas del país para evitar que las crisis en salud, principalmente en los pagos con el talento humano, se complique aún más, porque hay entidades en algunas regiones que no han podido cumplir con el pago salarial debido a la falta de recursos y todo por cuenta de las EPS”.

Zuluaga ha insistido en que “estos compromisos financieros que tienen las EPS llevan años y con el proceso de liquidación que adelanta la Superintendencia de Salud con las entidades que no han cumplido con el margen de solvencia ni patrimonio mínimo, vemos un panorama más incierto, porque aún no se ve claro cómo es que van a pagar las deudas que han dejado por la prestación de servicios en salud hecho por hospitales, clínicas y laboratorios, entre otros”.

“A esto se suma la liquidación y la distribución de los usuarios a otras EPS que aún están funcionando a pesar de las de las altas carteras vencidas, como es el caso de la Nueva EPS, entidad que presenta una de las deudas más altas con más de 900 mil millones de pesos y con una morosidad hasta de cinco años. También están Coomeva, Ambuq, S.O.S, Asmet Salud, Capital Salud y Ecoopoos. No pagan ni asumen sus deudas, a la fecha han salido Saludcoop, Café Salud, Medimás, Comparta, Comfacor, Cruz Blanca, Salud y Vida y Emdisalud. Ahora los hospitales y clínicas quedan con la obligatoriedad de atender”, ha reiterado la directora ejecutiva de ACESI.

Ante este panorama financiero, los hospitales y clínicas deberán estar a la espera de una pronta respuesta por parte del presidente Iván Duque, para que cumpla con el anuncio hecho de expedir un nuevo decreto con el cual hará obligatorio el uso de las reservas técnicas de las EPS para el pago de cartera corriente que éstas tienen con los prestadores. El anuncio se hizo durante la presentación del balance de ejecución del Acuerdo de Punto Final y el cual fue reseñado en este medio de comunicación el 18 de marzo de 2022.

El dato

Cabe mencionar que el Acuerdo de Punto Final busca sanear las diferencias y deudas históricas que existen entre los agentes del sector e implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo. Mientras que la deuda asociada a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen contributivo es de 5,2 billones de pesos y con el régimen subsidiado el monto es de 1,5 billones de pesos.

 

Tomado de: www.edicionmedica.com.co