Reestructuración y liquidación de EPS y la no tercerización laboral entre las propuestas electorales en Salud

La medicina domiciliaria y el seguimiento ha sido una propuesta compartida por dos candidatos en materia de salud

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

Este 29 de mayo de 2022 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia; en esta jornada electoral, se elegirá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022 – 2026. Hasta el momento hay 9 candidatos a la Presidencia, pero la información no ha sido confirmada por la Registraduría Nacional. Le contamos cuáles son las propuestas en tema de salud de cada uno de los aspirantes.

Sergio Fajardo

El candidato ha propuesto un modelo territorial en salud, con el que va a garantizar una mejor calidad en la prestación de los servicios y el acceso efectivo para todos los habitantes. Además, se compromete a mejorar la equidad, lo cual se resume en llevar verdadera calidad de los servicios a los sectores más desprotegidos de la sociedad, especialmente a los habitantes que residen en los territorios más distantes del país.

Asimismo, Fajardo ha previsto que, en cada municipio y departamento de Colombia, se trabaje por la adecuada prestación de los servicios y la articulación real entre los actores del sistema, como las EPS, IPS y secretarías distritales, municipales y departamentales. Para lograr este objetivo, “nos enfocaremos en el cumplimiento de estándares de calidad, funcionamiento técnico, administrativo y financiero de las EPS”, ha indicado el candidato. Con respecto a la gestión del aseguramiento, Fajardo ha asegurado que vendrá acompañada de una rectoría fortalecida en los niveles nacional y territorial.

Ha enfatizado, además, que continuará con la reestructuración y liquidación de EPS que no cumplan los indicadores de sostenibilidad y calidad. Para evitar el desequilibrio financiero de las entidades afectadas por su liquidación, “constituiremos el fondo de garantías económicas del aseguramiento, con aportes de las EPS, con el fin de prevenir el no pago de las obligaciones y se materialice un porcentaje del total de las acreencias reconocidas”, ha agregado.

Asimismo, ha indicado que promoverá la contratación directa con el empleador sin la tercerización de las empresas que actualmente contratan a cerca del 80 por ciento del personal de salud.

Entre otras propuestas:

-Proveerá cargos de planta en las instituciones públicas de salud que no estén provistos y se crearán cargos de planta de acuerdo con la sostenibilidad financiera.

-Construirá una política de incentivos al talento humano para promover la suficiencia y calidad para trabajadores de salud en zonas rurales y zonas rurales dispersas y que, además, fortalezca el bienestar laboral en todas las instituciones del sector. Así mismo, se avanzará en la homologación de saberes en salud para la formalización de títulos técnicos.

La visión de Gustavo Petro

Entre las propuestas de este candidato están: establecer en Colombia un sistema de salud enfocado en la prevención, y quitarles a las EPS la mayoría de sus funciones actuales, de manera que el sistema funcione sin su intermediación.

Petro ha resaltado que abrirá las puertas del aseguramiento a las Secretarías de Salud territoriales, y tendrían una gestión alrededor de tramitar la oferta hospitalaria que incluye las IPS privadas, las clínicas, el puesto de odontología privado, etcétera, y la red pública hospitalaria.

El candidato ha previsto que los determinantes de la salud se agreguen a equipos de salud pública pagos por el Estado “que recorran cada hogar del territorio colombiano tratando de prevenir la enfermedad. Te atiende un médico en tu casa y determina, por las condiciones en que vives, las posibilidades de que enfermes, y lo corrija”, ha agregado Petro.

El enfoque de Federico Gutiérrez

El candidato sostuvo que mantendrá la sostenibilidad financiera al sistema con la adopción de un modelo de pago por resultado, la implementación de la facturación electrónica y la historia clínica única digital en todos los niveles.

“Como lo hicimos en Medellín, vamos a acabar con las filas, gracias a la digitalización y articulación de los sistemas y programas, logrando mayor eficiencia”, ha indicado.

Junto a lo anterior, Gutiérrez ha asegurado que implementará una ruta integral de atención en salud y una política de Medicina Domiciliaria para atender y hacer seguimiento, en especial, a los adultos mayores y discapacitados, y mejorar su cuidado y calidad de vida. Esto incluye un sistema de acreditación de las prestaciones en todos los niveles para mejorar la gestión del riesgo, y la atención ambulatoria y hospitalaria.

La propuesta de John Milton Rodríguez

Rodríguez por su parte ha optado por la propuesta de garantizar “familias saludables, mediante la efectiva implementación de la Ley Estatutaria del Sector”. Entre otra de sus propuestas se encuentra la de establecer un sistema que brinde cobertura digna en salud, desde la concepción hasta el momento del fallecimiento.

Con respecto a constituir Consejos Regionales de Salud que se encarguen de administrar los recursos del sector, Rodríguez ha señalado que se efectuará, “con participación de los gobiernos locales, la academia, las instituciones de nuestro sistema político, tanto de orden ciudadano, ejecutivo, legislativo y judiciales, además del sector privado y las veedurías ciudadanas”.

Cabe aclarar que los candidatos Enrique Gómez, Ingrid Betancourt, Luis Murillo, Rodolfo Hernández todavía no se han pronunciado en sus propuestas respecto al tema de salud.

 

Tomado de: www.edicionmedica.com.co