Psiquiatría. ¿Especie amenazada o en vía de extinción?

Apuntamientos y reflexiones

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Alberto Restrepo Ochoa (foto)
Psiquiatra

Nota: Estando de noche mientras esto escribo, pienso que la psiquiatría también está anocheciendo.

De mis lecturas sobre los temas que han ocupado mis últimos escritos (declive y crisis de la psiquiatría; las adversidades que se ciernen sobre ella presagiando una amenaza o posible extinción, etc.), he deducido que nada ni nadie profetiza un apocalipsis final; por el contrario, son voces –muy autorizadas—que desvelan lo ya conocido (que la psiquiatría no está en un estado maravilloso, –una ficción de los psiquiatras ‘fisicalistas’–, ni tiene necesidad de tantos subterfugios y medias verdades para afirmar su membresía en las disciplinas médicas).

He entendido el mensaje como un llamado muy sensato a que la psiquiatría se transforme dejando de ser lo que no es, o aún está lejos de ser, y se afirme como lo que verdaderamente es, una disciplina médico-humanística en ciernes, lo cual en sí es algo muy cercano al ápice del obelisco donde golpea la luz del sol.

De amenazas, extinciones y psicoterapia

Este es un escrito más sobre el mismo tema: La crisis de cierta humillación y depreciación en que está nuestra psiquiatría. Este escrito, así lo veo, no es una repetidera; es un continuum.

En la literatura, desde la científica hasta la épica, psicológica, poética, erótica, costumbrista y todas las demás, la diversidad formal (en la elaboración) es vastísima, si bien las esencias –los meollos nucleares en los temas–, no son tantas y se repiten en un continuum con elaboraciones distintas; unas que avivan el pensamiento y otras que lo adormecen: son los valores encerrados en dualidades contradictorias tales como el triunfo-derrota, lealtad-traición, astucia-ingenuidad, sinceridad-mentira, bien-mal, amor-odio y…unos pocos temas más, todos presentes en los antagonismos de nuestro ser y nuestro siendo. El suyo y el mío también…

Pero son los pensadores y escritores, los analistas críticos, quienes con sus obras pensamientos y reflexiones hacen públicas estas duplicidades en el ser, su siendo y en la existencia. Y ello es lo que enriquece la cultura, sea oral o escrita y, la que en alguna medida apuntala mueve y hace llevadero el tráfago de la existencia en cualquier comunidad humana.

Sin análisis crítico nada puede prosperar…

Haga clic AQUÍ para leer el texto completo del artículo.

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia