Colombia es parte del listado de los países con los mejores hospitales del mundo en 2022

Se ha tomado en cuenta la capacidad de adaptación y de hacer frente a los retos presentados durante la pandemia

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

Una revista estadounidense ha publicado el listado de los mejores hospitales del mundo en 2022. Para esta selección se ha considerado la capacidad de adaptación y de hacer frente a los retos presentados durante la pandemia, así como el alto nivel de calidad en su desempeño.

De ese listado, por primera vez se ha seleccionado a una institución médica colombiana para que sea parte del ranking de los mejores hospitales del mundo. Se trata de la Fundación Santa Fe que ha sido incluida en el listado de los Mejores Hospitales del Mundo para este año 2022, propuesto por la revista.

Según ha indicado el listado, la Fundación Santa Fe se ubica en el puesto 149 de la lista, tras un análisis de más de 80.000 expertos profesionales de la salud, quienes tuvieron la labor de examinar 2.200 hospitales en 27 países para construir el listado para la revista Newsweek y junto al portal estadístico alemán Statista.

Mediante una encuesta virtual, los profesionales de la salud, entre los que se encontraban médicos, gerentes de hospitales y otras ramas del sector, que participaron de la selección, debían recomendar una institución que no fuera la propia.

Cabe mencionar que, entre los criterios de evaluación, se determinó la experiencia y satisfacción de los pacientes a través de los indicadores de las aseguradoras, las medidas higiene, paciente, así como la capacidad y el número de pacientes que tenía cada médico asignado.

Previo al resultado, clasificaron alrededor de 2.200 instituciones de los 27 países seleccionados, con los cuales se realizó un ranking por nación y otro global, debido a que según ha explicado la revista, los datos no son comparables. Por esa razón, pese a que la Clínica Valle de Lili de Cali tuvo un mayor puntaje nacional, solo Santa Fe entró al listado mundial.

“Nuestro trabajo en equipo y compromiso con la cultura organizacional nos han permitido ser parte del ranking World’s Best Hospitals 2022 de la prestigiosa revista Nesweek. Nuestra organización ocupó la posición 149, siendo la primera vez que un hospital colombiano se ubica en las primeras 150 posiciones de este listado global. Este logro nos llena de orgullo y nos inspira a continuar entregando lo mejor de nosotros a los pacientes, a sus familias y a la comunidad”, ha precisado la Fundación a medios locales.

Los encargados han indicado que “el objetivo de este estudio es proporcionar la mejor comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países. Esperamos que esto sea útil no solo para los pacientes y las familias que buscan la mejor atención para ellos y sus seres queridos, sino también para los hospitales que se comparan con sus pares durante un período de cambios sin precedentes”.

Clasificación por puntuación

Otros países que entraron por primera vez al listado fueron Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para el total de 27 países. De ellos, los primeros 150 puestos están distribuidos en 21 naciones, en la que Colombia alcanza el penúltimo lugar.

Cabe resaltar que, en los primeros lugares, Estados Unidos ha liderado el listado con 33 hospitales, seguido de Alemania con 14; Italia y Francia con 10 cada uno; y Corea del Sur con ocho. En general, hubo 13 hospitales nuevos en el top 100 de este año, según la revista.

Asimismo, en el ranking nacional, la Clínica Valle de Lili ubicada en Cali obtuvo el mejor puntaje con 97,20 por ciento, seguido por la Fundación Santa Fe de Bogotá con 96,14 por ciento, aparece también el Hospital Pablo Tobón Uribe con 93,70 por ciento, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl de Medellín con 82,71 por ciento y cerrando el top cinco el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá con 89,93 por ciento.

“Cada hospital en cada país está clasificado por una puntuación. Los puntajes solo son comparables entre hospitales en el mismo país, porque se examinaron diferentes fuentes para la experiencia del paciente y los KPI médicos en cada país. Dado que no fue posible armonizar estos datos, las comparaciones entre países de las puntuaciones no son posibles (una puntuación de 90 en el país A no significa necesariamente que este hospital sea mejor que un hospital con una puntuación de 87 en el país B)”, ha señalado la revista con respecto a la metodología del estudio que se usó.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

 

Tomado de: www.edicionmedica.com.co