Consideramos prudente seguir utilizando el tapabocas así no sea obligatorio por parte del Estado

En Colombia, esquema completo de vacunación no supera el 70%

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Gonzalo Alberto Vélez López
Presidente ASMEDAS Antioquia

Respecto a la medida del Ministerio de Salud de levantar la restricción del uso del tapabocas en los espacios públicos, ASMEDAS Antioquia llama a la ciudadanía a ser prudentes respecto a esta medida.

Es claro que hay muchos lugares en donde la vacunación ha avanzado y ha superado el 70%, pero debemos tener presente que el esquema completo de vacunación son tres dosis y en esto no hemos llegado al 70%.

Por lo anterior, consideramos prudente seguir utilizando el tapabocas así no sea obligatorio por parte del Estado; tenemos toda la posibilidad de usarlo de manera voluntaria cuando creamos que corremos un riesgo de contagio en algún lugar específico, sea abierto o cerrado.

Pero es fundamental que mantengamos las medidas de prevención: el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de la mascarilla cuando consideremos que corremos algún riesgo de contagio y, adicionalmente, esforzarnos por completar los esquemas de vacunación a quienes tengamos pendientes algunas dosis; esto es absolutamente necesario para poder superar la pandemia del coronavirus que todavía está presente.

El hecho de que se levante la medida del uso del tapabocas como medida obligatoria no significa que hayamos superado la pandemia; por el contrario, el virus sigue circulando ampliamente en el país y tenemos todavía riesgo de contagio, especialmente las personas que aún no han completado sus esquemas de vacunación y aquellas que padecen enfermedades como Hipertensión, Diabetes, Obesidad… que tienen más riesgo de complicarse si se infectan por este virus.

Por eso, desde ASMEDAS Antioquia llamamos a la población a tomar con prudencia esta determinación del Gobierno nacional, reconociendo obviamente que cada persona tiene la libertad de usar o no el tapabocas en el espacio en donde considere que corre riesgo para su salud.

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia