Aunque no haya que usar tapabocas en espacios públicos abiertos, no es momento de bajar la guardia

Tomado de: www.vivirenelpoblado.com

La noticia de que en 451 municipios de Colombia ya no es obligatorio usar el tapabocas en espacios públicos al aire libre, 38 de esos en el departamento de Antioquia, ha suscitado reacciones a favor y en contra.

Hay quienes no ven con buenos ojos esa flexibilización de la medida, en especial las agremiaciones médicas del país. En contraste, los ciudadanos han sido quienes se han manifestado más a gusto con esta autorización de parte del gobierno nacional.

Es importante reiterar, el Ministerio de Salud resolvió que la restricción del uso del tapabocas ya no aplicará en las poblaciones que hayan alcanzado el 70 % de la vacunación contra el COVID19 con esquemas completos.

Yessica Giraldo Castrillón, PhD en Epidemiología de la Universidad CES, advirtió que de los más preocupante es el subregistro que se viene dando en el número diario de casos nuevos de COVID19, a partir de enero de este 2022, por la reducción en la aplicación de pruebas del virus, debido a los recientes lineamientos del Ministerio de Salud.

Sin embargo, ella aseguró que esta flexibilización también va en contravía con el sentido de la protección que se debe impartir entre los ciudadanos. “Portar el tapabocas es protegerme a mí del contagio y proteger también al otro de la enfermedad”, dijo.

Y así como la doctora Giraldo Castrillón, otros expertos en salud pública coinciden en que el relajamiento de las normas podría incidir en que los ciudadanos bajen la guardia frente al virus del COVID19.

Asmedas, la Asociación Médica de Antioquia, consignó en un comunicado: “Invitamos a toda la población a continuar con las medidas de autocuidado, ya que la pandemia aún no se ha superado, es posible que con el transcurrir de los meses surjan nuevas variantes y que tengamos la ocurrencia de un quinto pico”.

Recomendaciones para la ciudadanía

Ante esta situación, Fernando Ruiz Gómez, el ministro de Salud, en un capítulo del Podcast Minsalud al Día, explicó:

1. ¿En dónde se autorizó el no uso del tapabocas?
Se podrá transitar sin necesidad de portar el tapabocas en los parques, parqueaderos, estadios, playas y plazas de todos los municipios que tengan a más del 70 % de su población vacunada.

2. ¿Aplica en bares, conciertos, espectáculos y demás?
Por ahora, esta medida también aplica para conciertos o reuniones masivas. Pero, si estas ocurren al aire libre. Así que si son espacios cerrados, sí se debe usar tapabocas en este tipo de enfermedades.

Cabe recordar que en conciertos, bares y espectáculos aún es obligatorio presentar el carné de vacunación, el cual debe demostrar la aplicación de al menos dos dosis.

También, el tapabocas sigue siendo obligatorio en tiendas, centros comerciales y cines, porque son recintos cerrados.

3. ¿Y en transporte público?
Fernando Ruiz Gómez declaró: “En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación”.

 

Tomado de: www.vivirenelpoblado.com