Gremio médico advierte que no es momento para dejar el tapabocas

Los médicos señalan que aún no termina la pandemia y debe seguirse usando en espacios cerrados

Tomado de: www.elcolombiano.com

(Nota del periodista Gustavo Ospina Zapata)

El gremio médico de Antioquia representado en Asmedas se pronunció este miércoles en la tarde sobre el levantamiento del uso del tapabocas en Medellín y otros municipios de Antioquia, donde el plan de vacunación ha superado el 70 %, tal como lo autorizó el Gobierno Nacional en horas del mediodía.

A través de su vocero, el médico Jorge Iván Posada Vélez, Asmedas dejó entrever que no es el momento de bajar la guardia ni dejar de lado el tapabocas, pues el esquema completo de vacunación debe incluir también la dosis de refuerzo especialmente para algunos grupos poblacionales.

La Asociación Médica expuso que “un esquema de vacunación completo debe incluir la dosis de refuerzo”, en especial para personas mayores, con comorbilidades o con enfermedades debilitantes, entre otras. Por ello, opinó que se debe contemplar un esquema de vacunación completo cuando se tengan por lo menos tres dosis.

Asimismo, recalcó que hay que hacer una precisión en cuanto a que el Ministerio de Salud sigue considerando que debe ser obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados y en sitios con aglomeraciones, por lo que, recomendó a toda la población en general, que continúe con el uso del tapabocas sobre todo cuando se interactúa con otras personas, así sea en espacios abiertos.

“Es importante que continuemos con esta cultura de prevención que venimos trabajando en los últimos dos años”, advirtió.

Recordó, también, que la pandemia no se ha superado, “estamos apenas transitando por un cuarto pico, por fortuna con indicadores muy alentadores” y con un declive persistente en las cifras de nuevos contagios y un descenso sostenido en el número de pacientes fallecidos en las últimas tres semanas.

Tras la autorización del Gobierno Nacional de levantar la obligatoriedad del uso del protector bucal y nasal, tanto en Medellín como en Envigado y Rionegro casi al instante se acogió la recomendación.

En Antioquia, desde la Gobernación se recordó que un total de 38 localidades de seis subregiones pueden decretar la suspensión de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos.

Por último, los médicos hicieron una invitación a los ciudadanos a continuar con las medidas de autocuidado, ya que la pandemia aún no se ha superado y que -consideran- es posible que con el transcurrir de los meses surjan nuevas variantes y se tenga la ocurrencia de un quinto pico.

Tomado de: www.elcolombiano.com