Gremio médico advierte que ahora no es el momento de dejar la máscara

Tomado de: www.colombia.eseuro.com

El gremio médico de Antioquia representado en Asmedas se pronunció este miércoles en la tarde sobre el levantamiento del uso del tapabocas en Medellín y otros municipios de Antioquia, donde el plan de vacunación ha superado el 70 %, tal como lo autorizó el Gobierno Nacional en horas mediodía.

A través de su vocero, el doctor Jorge Iván Posada Vélez, Asmedas insinuó que ahora no es el momento de bajar la guardia ni dejar de lado la mascarilla, ya que el calendario completo de vacunación debe incluir también la dosis de refuerzo, especialmente para ciertos grupos de población. .

La Asociación Médica dijo que “un calendario completo de vacunación debe incluir la dosis de refuerzo”, especialmente para los ancianos, con comorbilidades o enfermedades debilitantes, entre otras. Por esta razón, cree que se debe considerar un calendario de vacunación completo cuando se obtienen al menos tres dosis.

Asimismo, señaló que es necesario hacer una aclaración respecto a que el Ministerio de Salud sigue considerando que el uso del cubrebocas debe ser obligatorio en espacios cerrados y en lugares concurridos, por lo que recomendó a toda la población. en general, continúe usando la máscara, especialmente cuando interactúe con otras personas, incluso en espacios abiertos.

“Es importante que sigamos con esta cultura de prevención en la que venimos trabajando desde hace dos años”, advirtió.

También recordó que la pandemia no ha sido superada, “recién estamos pasando por un cuarto pico, afortunadamente con indicadores muy alentadores” y con una persistente caída en el número de nuevos contagios y una disminución sostenida en el número de pacientes que fallecieron durante las de las últimas tres semanas.

Luego de que el gobierno nacional autorizara el levantamiento del uso obligatorio del protector de boca y nariz, tanto en Medellín como en Envigado y Rionegro, la recomendación fue aceptada casi de inmediato.

En Antioquia, el gobierno recordó que un total de 38 localidades en seis subregiones pueden decretar la suspensión del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.

Finalmente, los médicos invitaron a la ciudadanía a continuar con las medidas de autocuidado, pues aún no se supera la pandemia y consideran que es posible que con el paso de los meses aparezcan nuevas variantes y que se presente la aparición de un quinto vértice.

 

Tomado de: www.colombia.eseuro.com