18 trinos sobre Ucrania

Tomado de: www.victordecurrealugo.com

Por: Víctor de Currea-Lugo (foto)
Médico Phd; periodista

Mientras llegan las noticias de lo que pasa en Ucrania (y la acción militar de Rusia) y con el ánimo pedagógico de dar algunos elementos para el debate, les comparto 18 trinos hechos en medio las noticias que van y vienen.

1) Ningún análisis se puede plantear en la inmediatez de estos días, sin remontarse incluso a la creación misma de Rusia en la ciudad de Kiev.

2) La geografía de Ucrania ha sido cambiante por siglos pasando de mano en mano, dejando agendas pendientes.

3) El debate sobre derechos históricos tiene mucho de instrumental en este caso y resucita la tensión entre la noción de Estado y la de nación.

4) El derecho internacional y la ONU muestran, de nuevo, su fracaso, como ha ocurrido ante muchos conflictos.

5) La idea de que la Unión Soviética nunca se iba a desmembrar llevó a la construcción artificial de entidades políticas que dieron origen a varios conflictos en el período postsoviético, como Nagorno-Karabakh, Osetia, Crimea y Donbass.

6) Ucrania no es homogénea política, étnica ni lingüísticamente hablando. Muchas de esas tensiones fueron acalladas durante períodos de autoritarismo y luego florecen. A veces los actores externos utilizan tales tensiones más como una excusa que como una realidad.

7) Como lo admitía Putin en su discurso de hace pocos días, la redefinición de fronteras de Ucrania durante el período socialista explica parte de las tensiones actuales.

8) El centralismo exacerbado de Moscú durante el período soviético marcó la formación de Ucrania.

9) El fin de la Unión Soviética supuso también un compromiso de Occidente de no expandir la OTAN hacia los antiguos territorios soviéticos.

10) La revuelta de Maidan tuvo agendas diversas desde el deseo lícito de acercarse a Europa hasta paramilitares que atacaron rusoparlantes.

11) No es cierto que haya posturas homogéneas en Ucrania, una encuesta mostró que 38% apoyaba una asociación con Rusia y el 37.8% prefería una con Europa. Hay algunos temas que fracturan la sociedad ucraniana; especialmente cuando la prensa muestra solo una versión.

12) En Donbass hay un conflicto armado interno de más de 8 años de duración: 14.000 muertos y millón y medio de desplazados. Allí hay milicias que luchan contra Kiev con el apoyo de Rusia, así como grupos paramilitares filonazis acompañando al ejército ucraniano.

13) La capacidad militar de Ucrania es inferior a la rusa y, por tanto, su capacidad de respuesta dependía (a los ojos de Kiev) más del apoyo que pudieran darle sus aliados. Ya Estados Unidos dijo que no mandaría ni un solo soldado al frente de guerra. Y Bielorrusia está con Rusia.

14) La OTAN fue un pacto militar para confrontar la «amenaza comunista», pero que se sigue manteniendo después de la disolución de la Unión Soviética, lo que muestra que la Guerra Fría como concepto y como práctica no ha muerto, como dicen algunos libros.

15) en la época soviética existía el Pacto de Varsovia, como acuerdo militar, pero posteriormente fue reemplazado por la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, OTSC. La OTAN ha pasado de 16 países a comienzos de los noventa a 30 países al día de hoy

16) las tensiones entre Rusia y Estados Unidos se han dado en Osetia del sur, Crimea, Siria y ahora en Ucrania hasta el momento Rusia se ha impuesto en todas las confrontaciones.

17) la crisis de los misiles de Cuba (1962) ponía misiles soviéticos a 1826 km de Washington; la preocupación de Rusia es la instalación de misiles nucleares de la OTAN en Ucrania cuya capital queda a solo 755 km de Moscú. La seguridad rusa es el principal argumento de Putin, como lo ha dicho explícitamente

18) la presencia de militares de OTAN en Ucrania se da por lo menos desde 2019 y recientemente EEUU ha enviado toneladas de armamento a Ucrania 19) el reconocimiento de Donetsk y Luhansk, por Rusia, tiene similitudes con el que Occidente hizo de Kosovo.

PD: perdonen lo poquito y los datos que pude haber olvidado. Fin del comunicado.

NOTA: este 1 de marzo estaré hablando de esta guerra en el siguiente link de mi canal de YouTube: Aquí

 

Tomado de: www.victordecurrealugo.com