Gremios médicos de Antioquia apoyan la medida de la Gobernación de suspender la alerta roja hospitalaria en el departamento.

Audio cortesía del programa Colombia Al Aire de Radio Nacional de Colombia, miércoles 16 de febrero de 2022

(Nota de la periodista Geraldine Zapata)

Según lo anunciaron las autoridades sanitarias, se espera que hoy sea levantada la alerta roja hospitalaria en el departamento de Antioquia, debido al descenso de contagios y también por la descongestión que hay en la ocupación de camas UCI.

Por su parte, el fiscal y vocero de la Asociación Médica de Antioquia Jorge Iván Posada, manifestó su apoyo a esta medida:

«Hoy fuimos informados del levantamiento de la alerta roja hospitalaria en el departamento de Antioquia por parte del señor gobernador Aníbal Gaviria.

Consideramos que, para el momento que estamos atravesando en el curso de esta pandemia, es adecuado y se corresponde con esa realidad. En las últimas dos semanas se han observado una disminución importante en el número de casos nuevos aunque existe un subregistro considerable. El indicador más importante es, quizás, el de la ocupación de camas UCI, el cual también ha disminuido -hoy se ubica en alrededor de un 85%, y la demanda de atención en los servicios de Urgencias.

Consideramos que la decisión del señor Gobernador es adecuada. Sin embargo, esto no significa que no debamos continuar con las medidas de protección personal, con el uso del tapabocas, con el evitar aglomeraciones, con el distanciamiento social, medidas todas estas que han servido para protegernos a nosotros mismos y proteger a nuestras familias y círculos sociales cercanos.

Además, es el momento de continuar impulsando vigorosamente la campaña de vacunación anti-COVID, para que quienes no lo han hecho completen su esquema de inmunización y se coloquen las dosis de refuerzo. Es la mejor manera que tenemos para protegernos del COVID-19: El uso de los elementos de protección personal, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la aplicación de la vacuna.

Este es un momento de tregua en la evolución de la pandemia; es muy posible que en los próximos meses veamos el surgimiento de nuevas variantes y la aparición de nuevos picos; sin embargo, si tenemos una buena cobertura de vacunación, podremos sortear de manera exitosa la aparición de nuevas variantes y el surgimiento de nuevos picos».

Escuche AQUÍ el audio completo de la nota radial

 

Audio cortesía del programa Colombia Al Aire