Asmedas califica de «desafortunado» el anuncio sobre la superación del cuarto pico de contagios en Medellín

La capital de Antioquia ha sido una de las ciudades más afectadas por el alto nivel de casos de la variante ómicron

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

La variante más contagiosa de COVID-19, ómicron, continúa propagándose por más de un mes y medio en Colombia, aunque su índice de contagio ha disminuido con el pasar de los días.  Sin embargo, las autoridades han insistido en mantener las medidas de prevención personales como el uso del tapabocas, el correcto lavado de manos y mantener las áreas cerradas con buena ventilación.

Ante eso, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) han insistido a las personas que se vacunen o completen el esquema de vacunación, con el fin de enfrentar la pandemia. Desde que se confirmó el primer caso en el país, más de 134 mil personas han fallecido en el país, según ha indicado el último informe del MinSalud.

Cabe resaltar que la capital de Antioquia ha sido una de las ciudades más afectadas por el alto nivel de contagios por la variante ómicron. No obstante, Daniel Quintero, alcalde de Medellín ha asegurado que la ciudad habría superado el pico de la cuarta ola de contagios, tomando en cuenta que los casos diarios han disminuido en los últimos días.

En ese sentido, Jorge Iván Posada, fiscal de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas) Seccional Antioquia, ha precisado que, estas declaraciones las consideran “desafortunadas”, puesto que el gremio enfatiza “que no se corresponde con la realidad”.

En primera instancia, Posada ha recalcado que las cifras de diagnóstico nuevo de COVID-19 “se encuentran muy por debajo de la realidad, hay un sub diagnóstico de aproximadamente el 90 por ciento, si tenemos en cuenta que sólo se le hace pruebas a la población mayor de 60 años con síntomas, a los menores de 3 años a las personas con comorbilidades y a los funcionarios de la salud”.

De ese modo, el fiscal ha indicado que “esta cifra no la podemos tener en cuenta para evaluar el curso de la pandemia por COVID-19. Debemos tener en cuenta también la ocupación de camas UCI la cual se encuentra por alrededor del 92 por ciento en Antioquia”.

Asimismo, Posada ha precisado que esta declaración es un tanto apresurada, debido a que “el número de fallecimientos en el país oscila entre los 250 y 300 fallecimientos por día, y así se ha presentado en las últimas 2 semanas en nuestra ciudad. En el departamento la cifra de fallecidos está alrededor entre 40 y 50 por día, la cual sigue siendo una cifra muy alta”.

Por otro lado, desde Asmedas se ha estimado que es “desafortunado” este mensaje, al asegurar que se ha superado este cuarto pico, puesto que eso puede llevar a algunas personas a considerar que es procedente relajar todas las medidas de autocuidado.

“Dejar a un lado el uso del tapabocas y asistir a espectáculos masivos o de alta concurrencia o actividades de alta concurrencia, como son las fiestas, conciertos; asistir a sitios de diversión nocturna como las discotecas y restaurantes, es decir, con importante número de personas donde se dan las aglomeraciones”, ha agregado Posada.

“Creemos que es desafortunado este mensaje y puede llevar a decisiones erróneas por parte de todos los ciudadanos. Es importante continuar con el uso estricto del tapabocas y todas las medidas de autoprotección, así como evitar los lugares concurridos”, ha concluido el fiscal.

El dato

En Colombia continúan en aumento el número de personas contagiadas por COVID-19. La cifra del día cerró en 11.318 nuevos casos. En el listado de nuevos contagios por entidad territorial, Antioquia ha ocupado el primer lugar en el país con 3.572 infectados, seguido por Bogotá con 2.473, Valle 1.462, Barranquilla 555 y Cartagena 444.

 

Tomado de: www.edicionmedica.com.co