Según el alcalde, se superó el pico de ómicron, ¿será que sí?

A comienzos de este año se presentaron grandes congestiones en los servicios de urgencias de la ciudad

Tomado de: www.qhubomedellin.com

A comienzos de este año hubo días de más de 4000 casos diarios en Medellín (el 12 de enero fueron 4570), sin embargo, antier la cifra de contagios de Covid-19 en la capital antioqueña fue de 955.

Esta reducción es la que llevó a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asegurara que la ciudad ya superó el pico de la variante ómicron.

“Medellín ha superado el pico de Covid-19 por ómicron que se dio en el último mes, es una gran noticia, en las 2 últimas semanas hemos visto una caída en la mitad en el número de contagios”, dijo.

90,73 % es el porcentaje de ocupación de camas UCI en Antioquia.

Sin embargo, ¿todavía si hay la suficiente información para afirmar que ya superamos el pico de la variante más contagiosa que ha tenido el mundo?

Según información de la Secretaría de Salud de Medellín, en los últimos días se ha evidenciado una reducción importante en la incidencia de casos, al igual que una disminución en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid lo que, según dicen, muestra una superación del último brote en términos de contagio.

Es una tendencia

La infectóloga de la Secretaría de Salud de Antioquia, María Angélica Maya, explicó que las estadísticas actuales han demostrado que hay una disminución en el número de ingresos UCI y hospitalizaciones, lo cual se ha consolidado en los últimos 4 días.

Sin embargo, asegura que es solo una tendencia, y que esperan que se consolide así.

“Día a día vamos construyendo la curva, que haya una disminución no quiere decir que sea el fin de la pandemia. Hay que seguirnos cuidando y quienes no se han vacunado deben hacerlo”.

Infectóloga de la Secretaría de Salud de Antioquia, María Angélica Maya.

Y añadió: “Lo que sí nos parece alentador es la diminución en el número de hospitalizados. El 27 de enero, el día con más hospitalizados durante esta ola, tuvimos 286 pacientes en UCI, mientras que ayer eran 249”, agregó.

“Es apresurada”

Sobre las declaraciones del alcalde, el médico Jorge Iván Posada, fiscal de Asmedas Antioquia, aseguró que no tienen un fundamento real y las consideró irresponsables.

“En primer lugar hay un subregistro enorme de los casos de Covid-19 y aunque hubo una disminución en el número de fallecidos en Antioquia y en el país, la ocupación de camas UCI sigue siendo muy alta, por encima del 92 %. Además, la congestión en el servicio de Urgencias sigue alto, esto debido al número de pacientes con Covid-19 que consultan en estos servicios”.

Médico Jorge Iván Posada, fiscal de Asmedas Antioquia.

Y agregó: “Es una afirmación temeraria y no tiene un fundamento real, esperamos sí que para la próxima semana se comience a notar un decrecimiento sostenible en el número de personas afectadas, que demandan atención no solamente en urgencias sino también en consulta externa y en el número de pacientes que requieran internación en camas UCI…  Pero sí es irresponsable porque con estas afirmaciones se quiere dar un parte de tranquilidad a la población que puede llevar a consecuencias desfavorables, pues la gente puede relajar las medidas de autoprotección y en ese sentido ser más susceptible a contagiarse”, concluyó.

Los contagios

Así se ha comportado la cifra de contagios en los últimos 14 días:

Ayer, 1.° de febrero: 1005 casos.
31 de enero: 1455 casos.
30 de enero: 1550 casos.
29 de enero: 1488 casos.
28 de enero: 2409 casos.
27 de enero: 2128 casos.
26 de enero: 2271 casos.
25 de enero: 1823 casos.
24 de enero: 1471 casos.
23 de enero: 2779 casos.
22 de enero: 2773 casos.
21 de enero: 3938 casos.
20 de enero: 3915 casos.
19 de enero: 2628 casos.
18 de enero: 3379 casos.

 

Tomado de: www.qhubomedellin.com