Desde 2019 se han liquidado 13 EPS: sombras sobre futuro de la salud

En las dos últimas semanas, la Supersalud ha liquidado a Coomeva y ha tomado posesión de Emssanar, con el fin de depurar el sistema

Tomado de: www.portafolio.co

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, en el país se han liquidado 13 Empresas Promotoras de Salud. Entre las que se destacan Coomeva, Cafesalud y Salucoop, esta dos últimas con el proceso reactivado. Así como Comparta, Manexka,Comfacor, Emdisalud, Cruz Blanca, Saludvida, Comfacundi, Comfacartagena, Ambuq y Comfanariño, cuyo retiro fue voluntario.

Estos procesos han puesto en vilo, después de múltiples quejas, el destino de los afiliados que quedan a la espera de dar con una EPS receptora que no termine liquidada. En el caso más reciente, Coomeva dejó a 1.169.172 usuarios atentos a un cambio de EPS, pendientes de iniciar sus trámites y a la espera que las nuevas aseguradoras destino sí resuelvan sus tutelas.

Así las cosas, la Supersalud dio a conocer el panorama de vulneración de derechos en el que se hallaban los usuarios de Coomeva.

“Durante los períodos 2019, 2020 y 2021, se concluyó que la EPS no realizaba el diagnóstico oportuno de pacientes crónicas con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama debido a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía”, reveló el diagnóstico del ente de control.

Ahora bien, respecto a las EPS receptoras a las que llegan los afiliados, en el caso de Coomeva, con más de 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias, también tienen sus asuntos por resolver.

Así lo reveló el reporte del ente de control, a corte de septiembre de 2021, que señaló que NuevaEPS, la entidad con usuarios de Coomeva, es la que más requerimientos de PQRD (peticiones, quejas, reclamos y denuncias) registra, específicamente con 126.242.

En segundo y tercer lugar, también están las dos con más traslado de afiliados, Salud Total y Sanitas, con 67.768 y 59.530 denuncias, respectivamente.

Este panorama de usuarios de traslado en traslado parece no tener fin. Este martes, la Supersalud tomó posesión de otra EPS, Emssanar. Lo que indica que está evaluando si la empresa puede ponerse al día con sus finanzas y prestar atención oportunamente.

Este caso llama la atención porque el 92% de esa población pertenece al régimen subsidiado, es decir usuarios del sistema en condiciones de vulnerabilidad.

A la espera quedarán estos usuarios, pues su EPS no ha cumplido con el Plan de Reorganización Institucional. Además de registrar, durante el último año, pérdidas por 342.180 millones de pesos.

Así las cosas, la Supersalud ordenó su posesión administrativa.

MEDIMÁS REVOCADA

Sumado a las 13 Empresas Promotoras de Salud, Medimás está revocada en 15 departamentos.

“Medimás presenta los niveles más bajos en la garantía de la atención frente a la prestación de los servicios de salud”, señaló el Superintendente, Fabio Aristizábal, en el momento de su tercer revocatoria.

La Supersalud realizó un análisis de la cantidad de peticiones, quejas, reclamos y denuncia en 2019 y el primer semestre de 2020, y esta EPS ocupó el primer lugar en el régimen contributivo y el segundo,en el subsidiado.

 

Tomado de: www.portafolio.co