En Antioquia, COOMEVA debe más de 75 mil millones de pesos. ASMEDAS en Consejo de Redacción

(Nota de la periodista Tatiana Balvín Rodríguez para Consejo de Redacción del canal de Teleantioquia, emitido el martes 1 de febrero de 2022).

Más de 200 mil antioqueños afiliados a COOMEVA desde hoy pertenecen a otras EPS por el proceso de liquidación de la EPS COOMEVA.

¿Qué dicen las autoridades y qué dicen las IPS a propósito de las deudas multimillonarias, más de 75 mil millones de pesos que les adeudan en Antioquia?

A partir de hoy martes 1 de febrero de 2022, más de 1,2 millones de usuarios de la EPS COOMEVA pasan a otras 14 EPS en 23 departamentos. Recordemos que son 233 mil los usuarios en Antioquia que serán trasladaos.

Los directores de hospitales públicos en Antioquia están preocupados pues la deuda asciende a más de 300 mil millones de pesos, uno de ellos el gerente del Hospital La María:

«Nosotros, como institución, y sobre todo durante la alerta roja hospitalaria por la pandemia, atendimos muchos pacientes afiliados a COOMEVA; teníamos, incluso el año pasado un contrato con esta EPS; ha habido algunos abonos a la deuda, pero estamos en un promedio de unos 4 mil millones de pesos que, obviamente, queremos y necesitamos que nos paguen para nosotros a su vez poder cumplir con los compromisos que tiene la institución hospitalaria, manifestó Héctor Jaime Garro Yepes, gerente del Hospital La María.

Por su parte, Luis Fernando Muñoz Ramírez, directivo de ASMEDAS Antioquia, señala que la situación con COOMEVA es muy preocupante y muy grave, puesto que hay unas deudas superiores a un billón de pesos tanto para con los hospitales públicos como para con las clínicas o instituciones prestadoras de los servicios de salud; además, es preocupante porque los usuarios van a tener problemas en la atención que requieren; si hasta hoy tenían problemas, motivo por el cual fue liquidada la EPS, estas dificultades se van a incrementar con el traslado de dichos pacientes a las 14 EPS asignadas. En Antioquia, por ejemplo, COOMEVA les debe 75 mil millones de pesos a los hospitales públicos; a Metrosalud solamente le debe 2 mil millones de pesos, situación que afecta no solo a los usuarios sino, además, a los trabajadores de la EPS.

«En ASMEDAS Antioquia estamos muy preocupados con la situación de los trabajadores de la EPS porque ya van once (11) EPS liquidadas, de las cuales ya se han trasladado 6 millones 400 mil trabajadores a otras EPS; hoy se están trasladando 1 millón 200 mil. Muchos de los trabajadores de MEDIMÁS, de SALUDCOOP, de Cruz Blanca, no han sido liquidados. Nuestra propuesta es que de los recursos de la ADRES (Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) que se le deben a COOMEVA, sean estos recursos utilizados para cancelarles la liquidación a los trabajadores de la EPS», dijo Luis Fernando Muñoz, directivo de ASMEDAS Antioquia.

Tatiana: Una evaluación de cómo fue el servicio de COOMEVA aquí en Antioquia:

«En general, todas las EPS han tenido dificultades y ese es un problema común: «Negar la prestación de servicios para obtener una mayor ganancia financiera. Hoy se está demostrando que las EPS son el problema que tiene el Sistema General de Seguridad Social en Salud y por eso hoy me vine de luto porque hoy muere el Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de las EPS, porque es la intermediación financiera la que le está dando las ganancias a las EPS y la ADRES que es la que le paga directamente a las EPS para que estas les paguen a los hospitales y clínicas se constituye en una intermediación innecesaria y consideramos que el Estado, la ADRES, debe pagarles directamente a hospitales y clínicas, por lo que consideramos que tanto el Gobierno como el Congreso están en mora de reglamentar la Ley Estatutaria en Salud (LES), la Ley 1751 de 2015, que nos plantea la salud como un derecho humano fundamental autónomo y, por consiguiente, se acabaría la salud como mercancía.

Los usuarios de COOMEVA ya empezaron a ser notificados de su traslado a otras EPS y tendrán tres (3) meses para definir si se quedan en la EPS asignada o si quieren pedir cambio.

Algunas de las 14 EPS a las que serán trasladados los usuarios de COOMEVA son: Sánitas, SaludTotal, Nueva EPS, SURA y CoSalud, y deberán garantizarles a los usuarios la atención, la continuidad en tratamientos y también en procedimientos quirúrgicos pendientes.

Video editado por la Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa de ASMEDAS Antioquia.