Expertos resaltan importancia de realizar pruebas de covid-19

Tomado de: www.hora13n.com (Canal en YouTube)

(Nota de la periodista Gina Álvarez, emisión del jueves 27 de enero de 2022)

Frente a la decisión del Gobierno Nacional de no realizar pruebas de covid-19 a pacientes con síntomas, que tienen esquema completo de vacunación y sin comorbilidades, gremios de la salud hacen un llamado al Gobierno Nacional a la realización de pruebas para evitar complicaciones y subregistros.

La Asociación Médica Sindical de Antioquia resalta la importancia de realizar pruebas para detectar el covid-19 en toda la población.

“Consideramos que esto genera un subregistro considerable e implica abandonar el seguimiento de la evolución de la pandemia, en este momento no conocemos si nos estamos acercando a la cúspide del cuarto pico”, asegura el médico Jorge Iván Posada.

Según expertos, no detectar la positividad en la prueba puede ocasionar que las personas se tranquilicen.

“Puede que esa persona que no se hizo la prueba tenga la enfermedad y pueda transmitir a esas otras personas vulnerables, entonces el riesgo de no hacer la prueba es no poder identificar a tiempo y no poder hacer los aislamientos adecuados en esas personas que están positivas que, ya está demostrado que trasmiten la enfermedad”, afirma Juan Camilo Díaz, coordinador de Medicina Interna del CES.

Las medidas de aislamiento ayudan a controlar la enfermedad. El impacto es necesariamente sobre estadísticas si se toman las medidas de aislamiento, las medidas de precaución estándar, la higiene de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social, y así podríamos frenar la transmisión comunitaria de la enfermedad.

La alta transmisión de la variable Ómicron ha hecho que se reduzca la disponibilidad de pruebas, lo que generó las medidas decretadas por el Gobierno Nacional.

 

Tomado de: www.hora13n.com (Canal en YouTube)