Alerta Roja Hospitalaria pero con aforos en sitios nocturnos, restaurantes, discotecas, comercio…

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS Antioquia comparte la decisión tomada por el señor Gobernador de Antioquia en el día de hoy miércoles 26 de enero de 2022, en el sentido de declarar la alerta roja hospitalaria.

Creemos que es una medida importante, no solo para llamar la atención de la ciudadanía para que extreme sus medidas de precaución sino, también, para direccionar recursos para la atención de los pacientes con COVID-19 que requieran atención hospitalaria y, muy especialmente, servicios en las unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, creemos que es una medida insuficiente porque debería acompañarse de otras medidas como restricciones en los aforos en los sitios nocturnos, en las discotecas, en los restaurantes e, inclusive, en el comercio.

Es necesario aplanar este cuarto pico para que la red hospitalaria pueda responder adecuadamente.

De otro lado, consideramos que aquellos procedimientos quirúrgicos de alto riesgo, que se prevea que en el postoperatorio pueden requerir una internación en una cama UCI, deben ser cancelados y postergados a un mediano plazo cuando superemos este cuarto pico y se pueda levantar la alerta roja hospitalaria. Esto con el fin de que todos los recursos, especialmente los destinados a UCI, sean direccionados para la atención de este cuarto pico y así se pueda responder adecuadamente a la demanda de atención de pacientes que requieran una UCI por padecer un COVID-19 grave.

Recordemos que los pacientes con COVID-19 grave, que entran en insuficiencia respiratoria y requieren una cama UCI, si no se les asiste mediante un ventilador en una UCI, van a fallecer.

Es muy importante priorizar la atención de estos pacientes de COVID grave, y se puedan utilizar todos los recursos disponibles.

Además, llamamos la atención de toda la red hospitalaria para que, con sus planes de expansión, incrementen el número de camas, sobre todo camas hospitalarias para pacientes con COVID-19 y camas en unidades de cuidados intensivos.

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia