Enero será el mes de mayor contagio de la pandemia

Tomado de: Hora 13 Noticias (Canal en YouTube)

En cuanto a camas UCI, Antioquia tiene una ocupación de más del 91% y Medellín de más del 96%.

Y aunque viene bajando el número de contagios por covid-19, la Secretaría de Salud de Antioquia aseguró que enero será el mes más crítico de la pandemia. Le contamos cuál es la explicación a esta situación.

(Nota de la periodista Liliana Castaño para Hora 13 Noticias del martes 25 de enero de 2022)

Según la Secretaría de Salud de Antioquia, el incremento de contagios tiene que ver con la variante ómicron. Aseguran que, como ha sido mucho más contagiosa, más personas han contraído el virus. Además, aseguraron que. aunque han bajado las pruebas de COVID-19, por los nuevos lineamientos de MinSalud, la positividad está mucho más alta.

Antioquia reporta hoy 20 mil casos activos de COVID-19.

Según la Personería, la ocupación de camas UCI en Medellín está por encima del 96% y quedan unas cuantas camas disponibles. Por eso hacen un llamado de atención a la ciudadanía; y es que de las 717 camas UCI que tiene la ciudad activas, solo hay disponibles 22.

Hospitales de la ciudad aseguraron que todos los servicios tienen una alta demanda de pacientes.

Desde la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS hacen un llamado y una propuesta al Gobierno departamental y a la Alcaldía de Medellín, pues aseguran que se deben habilitar los parqueaderos y otras instalaciones de la ciudad para la atención de aquellas personas que tengan citas prioritarias o citas de consulta externa, con el fin de descongestionar los servicios de Urgencias y Hospitalización.

Según ASMEDAS, continúan los contagios del personal médico, entre las razones está no exigir la prueba del COVID-19.

La Asociación Médica considera, además, que se debe aumentar el ritmo de vacunación para evitar que las cifras sigan creciendo.

También desde la Secretaría de Salud de Antioquia llaman a la ciudadanía a reforzar las medidas de bioseguridad y autocuidado.

 

Tomado de: Hora 13 Noticias (Canal en YouTube)