Aumento de contagios COVID en Antioquia pone en riesgo operatividad de centros de salud y hospitales

(Video de RTVC Noticias, emisión central del miércoles 19 de enero de 2022)

En Antioquia, el aumento de contagios de COVID-19 tiene en riesgo la operatividad de los centros de salud y hospitales del departamento. Según las autoridades, más de 2000 médicos y parte del personal administrativo están en aislamiento.

(Nota del periodista Daniel Cañas)

Son cerca de 2400 los trabajadores de la salud que están incapacitados por contagios de COVID-19.

«Tenemos varias instituciones en el departamento con servicios a media marcha por la incapacidad de personal tanto médico como administrativo», manifestó Lina Bustamante, secretaria Seccional de Salud de Antioquia.

La ausencia de personal ha generado la suspensión de servicios de salud como consultas externas y cirugías de pacientes que ya estaban programadas.

«Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a todos los compañeros y funcionarios de la salud para que usen y exijan la dotación de los elementos de protección personal de acuerdo a los servicios en donde laboran», expresó Jorge Iván Posada, vocero de ASMEDAS Antioquia.

Antioquia cuenta con 977 camas UCI. Desde la Gobernación se busca la ampliación de esta capacidad, pues hay municipios que ya están llegando al límite de su ocupación en este cuarto pico.

«Esperamos al finalizar la actual semana estar superando la cifra de mil camas de Unidades de Cuidados Intensivos»m, señaló el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

A pesar de que hay una baja en los casos diarios de contagios, la ocupación de las UCI es del 90%.

Video editado por la Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa de ASMEDAS Antioquia