Subregistros de contagios en Antioquia estarían aumentando por poco acceso a pruebas COVID

Los nuevos lineamientos del Gobierno Nacional restringen la toma de muestras a población de 4 a 59 años

Tomado de: www.bluradio.com

La Asociación Médica de Antioquia (Asmedas) alertó sobre el alto subregistro que triplica los contagios COVID en el departamento.

Si bien el cuarto pico de la pandemia por la variante ómicron disparó los contagios a 6.000 diarios en promedio, los casos podrían ser más altos por el subregistro en los reportes de los pacientes y ahora más con los nuevos lineamientos que solo permiten a las EPS tomar las muestras de mayores de 60 años, menores de 3 años y a personas con comorbilidades.

Esto ha hecho que cientos de ciudadanos, que ahora sufren fuertes síntomas y aislados, estén en la incertidumbre y sin incapacidades porque no se pueden realizar las pruebas, como el caso de una empleada que tiene a su esposa e hija positivos pero ella no consigue el examen.

«Llevo toda la semana con síntomas, en casa cuidándome. Mi esposo salió con prueba positiva para COVID. Muy preocupada porque necesito esta prueba para poder retomar labores presenciales he perseguido una prueba en la EPS durante tres días y no ha sido posible», relató.

Esta es una muestra de que son muchas más personas frente a los 52.000 casos activos hoy en Antioquia, pues no hay pruebas confirmatorias o que nieguen, pero sí están disparadas las consultas por enfermedades respiratorias y otros malestares.

Jorge Iván Posada, vocero de Asmedas, señaló que los casos hoy serían hasta tres veces más de los que están reportados.

«Indudablemente, siempre ha existido un subregistro pero ahora ese subregistro tiene unas dimensiones enormes. Podemos hacer estimaciones de que en la ciudad de Medellín puede haber en este momento entre 150.000 y 200.000 casos activos de COVID-19», explicó el médico.

En Antioquia, cerca de 860.000 personas se han contagiado de COVID en toda esta pandemia, mientras más de 785.000 se han recuperado y más de 17.000 personas han fallecido.

Tomado de: www.bluradio.com