Asociación Médica de Antioquia pide adecuar hospitales de emergencia

Ante incremento de casos de covid-19 insisten en tener espacios para atender pacientes sospechosos

Tomado de: www.eltiempo.com

El llamado cuarto pico de covid-19 –quinto para algunos- debido a la variante ómicron ha generado cifras de contagios en Antioquia nunca antes vistas durante la pandemia.

Casi 40.000 casos nuevos y más de 100 muertes en la última semana evidencian la gravedad de la situación.

Ante este panorama, la Asociación Médica de Antioquia (ASMEDAS) lleva varios días llamando la atención de las autoridades en salud para que se instalen hospitales de campaña, así como carpas en los parqueaderos de los hospitales y en algunas zonas deportivas, para la atención de pacientes sospechosos de tener coronavirus.

“Consideramos que es un imperativo separar los pacientes sospechosos de covid de los demás pacientes que demandan atención en los servicios de Urgencias y de Consulta Externa, de tal manera que estos pacientes no vayan a adquirir la infección por covid-19 en las instalaciones hospitalarias”, manifestó el médico Jorge Iván Posada Vélez, fiscal de ASMEDAS Antioquia.

Dicha medida, explicó el galeno, también servirá para la toma de muestras, expedición de incapacidades, atención y formulación de estos pacientes para hacerles los controles respectivos.

“Esto de tal manera que se pueda observar la evolución de su enfermedad y detectar oportunamente si hay algún signo que os indique si el paciente se está tornando grave y que necesite una hospitalización”, agregó Posada.

Hasta el momento, ni la Seccional de Salud de Antioquia ni la Secretaría de Salud de Medellín se han pronunciado para materializar dicha propuesta.

Actualmente, la ocupación de camas UCI en Antioquia es del 91,32 % debido a que de las 956 camas disponibles, 873 están ocupadas. En el caso de Medellín, de 688 camas, 654 están disponibles para una ocupación del 95%.

Referente a casos, el departamento tiene 52.185 casos activos de los cuales 44.198 están en el valle de Aburrá.

 

Tomado de: www.eltiempo.com