Aumenta venta de carnés de vacunación falsos

Tomado de: Hora 13 Noticias (Canal en YouTube)

(Nota dela periodista Liliana Castaño para Hora 13 Noticias, emisión del viernes 14 de enero de 2022)

Debido a la exigencia en vuelos y sitios públicos, hay una nueva oleada de venta de carnés de vacunación falsos contra el COVID-19.

Desde la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS aseguran que hay dificultad en la certificación digital y que esto estimula la falsificación.

Según Check Point, una empresa dedicada al desarrollo de Softwares, en los primeros días de enero se ha visto un incremento del 600% en el mercado negro de certificados falsos de vacunación contra COVID-19. La exigencia del documento para el ingreso a establecimientos disparó el delito.

«En la variante Delta se identificó que se estaban haciendo transacciones entre los 100 y los 150 dólares, y en estos momentos hemos identificado que se están negociando hasta en 600 dólares. Esto significa que hemos tenido un incremento abismal precisamente por la alta demanda», afirmó Ivonne Pedraza, gerente de Territorio de Check Point Software.

Para las Asociaciones Médicas hace falta mayor control en los establecimientos a la hora de verificar si el documento presentado es real, y piden actualizar el portal Mi Vacuna que presenta retrasos para subir el certificado digital.

«Llama la atención que para muchas personas sea más fácil acceder a un carné falso, que lo pueden vender en las filas que se forman para acceder a la vacunación, que acceder a la misma vacuna; esto llama muchísimo la atención y creo que las autoridades deberían tomar nota de esta situación y facilitar el acceso a las vacunas», señaló el médico Jorge Iván Posada Vélez, fiscal de ASMEDAS Antioquia.

Para ASMEDAS, la prioridad debe ser la inmunización de la población como única opción para bajar la tasa de contagios.

Tomado de: Hora 13 Noticias (Canal en YouTube)