El médico Jorge Iván Posada invita a votar por el médico Luis Alfonso Montoya

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Jorge Iván Posada Vélez (foto)
Fiscal de ASMEDAS Antioquia
Representante de los Profesionales en la Junta Directiva de Metrosalud

El próximo 31 de diciembre termino mi segundo período como representante de los profesionales ante la Junta Directiva de Metrosalud. Fueron seis años de un trabajo con alegrías y sinsabores.

Al terminar esta tarea, surge la necesidad íntima de recordar lo vivido y hacer un pequeño inventario de aquellos recuerdos.

Durante los primeros años de la administración de Federico Gutiérrez, Metrosalud fue condenada al ahogo financiero; los convenios firmados con El Municipio (PIC) se redujeron de manera considerable, las transferencias directas de El Municipio no llegaban, el desabastecimiento era generalizado, se entregaban proyectos a particulares, pudiendo ser operados por Metrosalud; pero esta situación logramos revertirla ganando la opinión pública a nuestro favor; convocamos una gran recolección de firmas donde la ciudadanía nos respaldó; se recogieron más de 200 mil firmas y salimos a las calles con el acompañamiento de otras organizaciones gremiales, sindicales y comunitarias; hicimos presencia de manera intensa en los debates del Concejo Municipal y logramos la construcción de una Mesa por el Fortalecimiento de Metrosalud en la que participaban ASMEDAS y las demás organizaciones sindicales que operan al interior de la ESE, algunos integrantes destacados del Concejo de la ciudad, los representantes de la Alcaldía encabezados por el doctor Orlando Uribe, secretario de hacienda, y la gerencia de Metrosalud en cabeza del doctor Leopoldo Giraldo. Fue así como logramos modificar la postura de la Administración municipal y conseguir importantes recursos para el fortalecimiento de la ESE.

Simultáneamente, se venía desarrollando la Convocatoria 426 de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), para enfrentar este desafío que amenazaba la continuidad laboral de cientos de trabajadores de Metrosalud que ocupaban cargos en provisionalidad; montamos, desde ASMEDAS, una capacitación gratuita para todos nuestros asociados, con cerca de 60 horas de conferencias, con una participación de cerca de 200 trabajadores y, lo más importante, se logró que casi 90 de los médicos que se encontraban en provisionalidad fueran nombrados en período de prueba y pertenecer a carrera administrativa.

Durante estos últimos dos años, hemos continuado con la lucha permanente por la adecuada financiación de Metrosalud y por la defensa de sus empleados y trabajadores. A pesar de todos nuestros esfuerzos, a finales del año anterior, con una nueva Administración municipal y una nueva gerencia en Metrosalud, que se trazó como objetivo la reestructuración de la entidad, la disminución de salarios, la supresión de cargos y el cierre de puntos de atención, se suprimió el cargo a 76 funcionarios, entre ellos 16 médicos de la planta temporal; enfrentamos este hecho en todos los espacios, lo denunciamos ante la prensa, lo denunciamos en las calles, en redes sociales y en el recinto del Concejo de la ciudad, e hicimos que este hecho tuviese el mayor costo político posible para la Administración municipal y la Gerencia de Metrosalud, de tal manera que lo pensaran dos veces antes de emprender una nueva arremetida contra los trabajadores. A los trabajadores más antiguos se nos dejó de pagar, de manera arbitraria, la prima de vida cara que representaba casi el 8% de nuestros ingresos laborales; en este tema adelantamos una queja ante los organismos de vigilancia, por tratarse de una situación de hecho que burlaba un fallo judicial previo que definía el pago de dicha prima hasta que hubiese un fallo definitivo en el tribunal superior.

La lucha por la defensa de Metrosalud, por la defensa de un empleo digno con estabilidad, por un acceso con oportunidad y calidad a los servicios de salud que brinda la ESE, debe continuar y, para ello, debemos respaldar con nuestro voto al candidato postulado por la Asociación gremial de los médicos, ASMEDAS Antioquia, para ocupar el cargo que dejo a partir de este 31 de diciembre.

Recomiendo votar por el doctor Luis Alfonso Montoya Salazar (foto) para ocupar el cargo de Representante de los Profesionales ante la Junta Directiva de Metrosalud 2022 – 2025. Soy un convencido de las cualidades y capacidades del doctor Montoya para ocupar dicho cargo y por eso invito a respaldarlo con nuestro voto el próximo 15 de diciembre.

Solo me queda dar las gracias a cada uno de ustedes por el apoyo recibido en estos años en que representé los intereses de los médicos y demás empleados de la ESE en la Junta Directiva.

Un abrazo para todos.

Medellín, 30 de noviembre de 2021

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia