ASMEDAS de acuerdo con dosis de refuerzo, pero llama a autoridades sanitarias a abastecer suficientemente los puestos de vacunación

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Jorge Iván Posada Vélez
Fiscal de la Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia

Mediante Boletín 1181 del 23 de noviembre de 2021, el Ministerio de Salud anunció que el Comité Asesor de Vacunas aprobó la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población mayor de 18 años. Esta aplicación se dará seis meses después de haberse aplicado la segunda dosis en el esquema inicial.

Desde la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS celebramos esta decisión que consideramos acertada puesto que se basa en una revisión juiciosa de la evidencia científica aportada por la comunidad académica internacional. Es una decisión razonable puesto que ya está aprobada la necesidad de una tercera dosis para garantizar una inmunidad robusta de tal manera que aquellas personas que reciban esta tercera dosis puedan resistir una infección por el SARS CoV2 y se evite, en la mayoría de los casos, padecer la infección por el virus y, en una proporción enorme, evitar estar internado en una Unidad de Cuidados Intensivos y los desenlaces fatales.

Ya es un hecho probado que esta tercera dosis o dosis de refuerzo evita las complicaciones del COVID-19 en una proporción enorme de casos.

La Asociación Médica celebra esta decisión del Ministerio de Salud e invita nuevamente a la población a acudir a los puestos de vacunación a completar sus esquemas y a aplicarse la tercera dosis o dosis de refuerzo. También invita a las autoridades sanitarias a continuar con una campaña de persuasión dirigida a toda la población para que se completen los esquemas de vacunación.

Si bien es cierto es una decisión correcta, y ASMEDAS la celebra, tenemos que exigirle al Ministerio de Salud y a las autoridades sanitarias del nivel territorial para que se disponga de la logística necesaria para la aplicación de esta tercera dosis o dosis de refuerzo. Se debe disponer de los suficientes puestos de vacunación para atender a toda la población, y estos puestos de vacunación lo suficientemente abastecidos de tal manera que todo aquel que acuda a un puesto de vacunación pueda recibir su dosis con el biológico.

No queremos que sigan presentando esas filas interminables y que al final la gente tenga que devolverse porque el biológico no alcanzó, tal y como sucedió el fin de semana pasado en el puesto de vacunación de El Estadio.

Creemos que se deben abastecer de manera suficiente y generosa todos los puestos de vacunación y ampliar los puestos de vacunación en la ciudad y en la región.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia