Exigencia de carnet de vacunación no es dictadura sanitaria ni vulneración a derechos fundamentales

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

A partir de hoy martes 16 de noviembre de 2021, es obligación presentar el carnet de vacunación contra el COVID-19 cuando usted vaya a entrar a una heladería, a una discoteca, a un restaurante, al estadio, a cualquier tipo de actividades. Será obligación. Sin embargo, hay muchas personas que dicen que esta medida nos está vulnerando unos derechos individuales.

Al respecto, Abdiel Mateus Hererra, vocero de la Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia, de ASMEDAS, afirma:

«Esto no es una dictadura sanitaria ni tampoco se están vulnerando los derechos fundamentales; así como una persona está en la libertad de elegir y decidir si se quiere o no vacunar, también radica en el Estado una obligación imperativa de generar unos esquemas básicos de protección en materia de salud pública, en este caso frente a la protección que se debe dar a las personas no vacunadas. Es importante entender que el Decreto 1408 de 2021 termina siendo más una garantía de protección para las personas que no se han vacunado que incluso para quienes ya se han vacunado. Por ende, el llamado que hacemos también de manera generalizada a todas las instituciones del país, es que la exigencia del carnet de vacunación tanto en lugares públicos como privados no se debería leer como una vulneración de los derechos fundamentales».

Colisión de derechos. Pero hay un principio fundamental constitucional: El interés general.

Nota del periodista Roger Vélez Castaño para el noticiero Sinergia Informativa, emisión del mediodía del martes 16 de noviembre de 2021.

Video editado por la Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa de ASMEDAS Antioquia.