Asmedas reitera su preocupación ante propuesta del alcalde de Medellín sobre el retiro de tapabocas

El alcalde ha asegurado que, en tres semanas se alcanzaría la inmunidad de rebaño en Medellín

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

(Nota publicada originalmente el pasado viernes 29 de octubre de 2021)

La Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), seccional Antioquia, ha manifestado su preocupación, debido a las recientes declaraciones de Daniel Quintero, alcalde de Mdellín, ya que ha invitado al abandono del uso del tapabocas y las demás medidas de protección personal en un lapso de tres semanas, bajo el argumento de que en tres semanas se alcanzaría la inmunidad de rebaño en la ciudad.

Cabe mencionar que, a través del Decreto 0885 de 2021, la Alcaldía de Medellín ha autorizado el aforo del 100 por ciento de capacidad para eventos públicos y privados como conciertos, certámenes deportivos, obras de teatro, congresos, ferias, exposiciones y actividades de baile en discotecas.

En ese sentido, Asmedas ha insistido en que es realmente preocupante que se esté invitando a la población a abandonar estas medidas de protección puesto que “es difícil que, en tres semanas, al ritmo que avanzan las coberturas de vacunación en Medellín, se alcance un porcentaje realmente significativo”, ha señalado Jorge Iván Posada Vélez, fiscal de Asmedas en un comunicado oficial.

Además, Asmedas ha reiterado que, se debe tener en cuenta la circulación de la variante delta y de nuevas variantes del SARS-CoV-2, las cuales han probado ser más contagiosas y riesgosas, ya que pueden afectar muy especialmente a aquellas personas más vulnerables.

Asimismo, el gremio ha resaltado que la FDA y el CDC se encuentran haciendo un llamamiento reciente a vacunarse con una tercera dosis a aquellas personas mayores de 65 años, a personas con enfermedades debilitantes y al personal sanitario, al considerar que es un personal muy vulnerable por su exposición frecuente a pacientes con infección de COVID-19.

“Consideramos que es bastante prematuro hacer este tipo de invitaciones; podríamos inclusive, afirmar que realmente es temerario pretender que en tres semanas se puedan abandonar las medidas de protección personal como el tapabocas, el distanciamiento social, porque realmente se estaría invitando a la población a someterse a un riesgo considerable frente a un eventual cuarto pico causado o precipitado por estas variantes que están circulando en el mundo entero”, ha agregado Posada Vélez.

Alto riesgo de contagio por la variante Delta

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha recortado al alcalde Quintero que, “de acuerdo con decreto legislativo 539 de 2020, el MinSalud de Colombia es la única autoridad competente para aplicar medidas de bioseguridad. Uso del tapabocas está vigente según Resolución 777 de 2021. Medellín tiene alto riesgo de contagio por Delta”.

El Alcalde de Medellín había anunciado que la ciudad estaba a 379.345 personas de alcanzar la inmunidad colectiva con la vacunación de al menos el 90 por ciento de la población, lo que, según ha explicado Quintero “traería buenas nuevas como el no uso de tapabocas en espacios públicos abiertos”.

“Estamos avanzando muy bien en la vacunación, lo que permitiría que en tres semanas aproximadamente logremos una inmunidad de rebaño que podría estar acompañada de buenas noticias como, por ejemplo, el no uso de tapabocas en el espacio público abierto cuando alcancemos ese punto”, ha indicado Quintero.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co