Médicos y empresarios critican al alcalde Quintero por anuncio de retiro del tapabocas en Medellín

El Ministerio de Salud le dio un tirón de orejas al mandatario local y le recordó que no es autoridad competente para aplicar medidas de bioseguridad

Tomado de: www.bluradio.com

En Medellín sigue la polémica luego del anuncio del alcalde Daniel Quintero de que en tres semanas se podría levantar la medida del tapabocas obligatorio en espacios públicos y abiertos.

Voces desde los empresarios y agremiaciones médicas rechazan la posibilidad, mientras que el Ministerio de Salud le dio un jalón de orejas al mandatario.

Cabe recordar que el alcalde anunció que esta opción de levantar la obligación del tapabocas se daría luego de que se alcanzara la inmunidad de rebaño en la capital antioqueña, pues falta por vacunar solo a 300.000 personas y lograr el 70% de los ciudadanos con esquemas completos.

“Tenemos una gran noticia, Medellín ya tiene aforos del 100%, estamos avanzando muy bien en la vacunación, lo que permitiría que en unas tres semanas aproximadamente logremos la inmunidad de rebaño, lo que puede estar acompañada con buenas noticias, por ejemplo, el no uso del tapabocas en espacios públicos cuando alcancemos ese punto, no en espacios cerrados”, informó Quintero.

Rápidamente se pronunció el Ministerio de Salud en sus redes sociales y le recordó directamente a Daniel Quintero que, de acuerdo con el decreto legislativo 539/2020, esa cartera es la única autoridad competente para aplicar medidas de bioseguridad; por lo que el uso del tapabocas está vigente, además de que Medellín tiene alto riesgo de contagio por Delta.

Recordamos al alcalde @QuinteroCalle que, de acuerdo con decreto legislativo 539/2020, @MinSaludCol es la única autoridad competente para aplicar medidas de bioseguridad. Uso del tapabocas está vigente según Res. 777/2021. Medellín tiene alto riesgo de contagio por Delta.

— MinSaludCol (@MinSaludCol) October 27, 2021

Si bien la capital antioqueña tiene hoy promedios bajos de 200 contagios diarios, el médico Jorge Iván Posada, fiscal de la Asociación Médica de Antioquia, rechazó la posibilidad de levantar la obligatoriedad del tapabocas en espacios públicos y abiertos como anunció el alcalde.

“Consideramos que es muy apresurado, es temerario pensar en abandonar el tapabocas, ya se ha demostrado a nivel internacional que es necesario un refuerzo de una tercera dosis”, dijo el médico Posada.

En representación de los empresarios, Nicolás Posada, director ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia, sostuvo que es impensable el no uso de este elemento de bioseguridad cuando la pandemia no está controlada; y cuando el sector comercial y demás empresarios tienen que soportar eventuales cierres de la economía por nuevos brotes del virus.

“Un llamado urgente al presidente y el ministro de salud para que intervengan en la decisión irresponsable del alcalde de Medellín, podría tener costos sobre millones de personas que dependen de su trabajo”, explicó.

Por su parte, Juan Pablo Hernández, director del laboratorio genómico One Health de la Universidad Nacional sede Medellín, recordó que este virus lleva unos dos años y apenas se está conociendo.

«Tenemos que aprender a convivir con este virus mientras lo seguimos aprendiendo. Depende de que nos vacunemos, que nos cuidemos, nos lavemos las manos, etc., esos protocolos se van a quedar con nosotros mucho tiempo», explicó.

En el caso de todo Antioquia, la secretaria de Salud departamental, Lina Bustamante, manifestó que «nosotros en lo personal en el departamento y como secretaria sí queremos mantener las medidas de bioseguridad, creemos que el tapabocas es un elemento de protección muy alto».

En Medellín, actualmente hay 1.874 casos activos y una ocupación del 90.4% de las camas de cuidados intensivos.

Tomado de: www.bluradio.com