ASMEDAS cuestiona decisión de Alcalde de retirar medidas de protección personal”

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Jorge Iván Posada Vélez
Fiscal de ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS Antioquia manifiesta su preocupación por las recientes declaraciones del señor Alcalde de Medellín en el sentido de invitar al abandono del uso del tapabocas y las demás medidas de protección personal en un lapso de tres semanas bajo el argumento de que en tres semanas se alcanzaría la inmunidad de rebaño en nuestra ciudad.

Es realmente preocupante que se esté invitando a la población a abandonar estas medidas de protección personal puesto que es difícil que en tres semanas, al ritmo que avanzan las coberturas de vacunación en Medellín, se alcance un porcentaje realmente significativo. Además, hay que tener en cuenta la circulación de la variante Delta y de nuevas variantes que son mucho más contagiosas y que pueden afectar muy especialmente a aquellas personas más vulnerables.

De allí que la FDA y el CDC invitaran recientemente a vacunarse con una tercera dosis a aquellas personas mayores de 65 años, a personas con enfermedades debilitantes y al personal sanitario, al considerar que es un personal muy vulnerable por su exposición frecuente a pacientes con infección de COVID-19.

En síntesis, desde ASMEDAS Antioquia consideramos que es bastante prematuro hacer este tipo de invitaciones; podríamos inclusive, afirmar que realmente es temerario pretender que en tres semanas se puedan abandonar las medidas de protección personal como el tapabocas, el distanciamiento social, porque realmente se estaría invitando a la población a someterse a un riesgo considerable frente a un eventual cuarto pico causado o precipitado por estas variantes que están circulando en el mundo entero.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia