ASMEDAS Antioquia pide a Gobierno ayudar a solventar deudas hospitalarias por atención a migrantes

(Nota del periodista Édgar Ramos Laverde para el programa “Todo bajo control” de la Contraloría General de la República, emitido el lunes 18 de octubre de 2021)

En la cumbre de Gobernadores realizada en días pasados en Norte de Santander, el contralor general Carlos Felipe Córdoba hizo un llamado a la articulación de esfuerzos entre el Gobierno nacional y las administraciones regionales para fortalecer la política migratoria en materia de fiscal. La Salud es una de sus preocupaciones.

Según datos del DANE, en Colombia residen más de 2 millones de venezolanos los cuales están siendo regulados para facilitar su integración. Sin embargo, el Contralor General de la República dio un anuncio poco alentador en el marco de la Cumbre de Gobernadores realizada en Cúcuta, en donde aseguró que la deuda a hospitales públicos por atención prioritaria a venezolanos en los últimos tres años asciende a más de 407 mil millones de pesos… “lo que hace que los recursos reservados para esta atención se tornen especialmente sensibles y estén expuestos a circunstancias imprevistas y a manejos que podrían desafiar el régimen legal vigente».

El Contralor General aseguró que es importante una política migratoria que sea articulada entre el Gobierno nacional y las administraciones departamentales para generar compromisos en materia fiscal que permitan la atención de esto ciudadanos. También alertó sobre el impacto a las finanzas de los hospitales públicos, tanto por la demora en los pagos como por los datos en los que incurren al atender a una población que crece cada día y que no está en sus presupuestos.

«Muy importante que se tenga en cuenta el valor de estos recursos para que, desde el nivel central, desde el Gobierno nacional, desde los organismos multilaterales, se ayude a los hospitales públicos del departamento, y en especial a Metrosalud, a llevar esta carga que es bastante difícil de llevar, sobre todo para entidades que siempre pasan sus dificultades financieras», manifestó el médico Jorge Iván Posada Vélez, fiscal de ASMEDAS Antioquia.

El contralor general de la República Carlos Felipe Córdoba indicó que de acuerdo a cálculos del Fondo Monetario Internacional, la atención a la migración venezolana en el país tendrá de aquí al 2023 un impacto fiscal del 0.6% del Producto Interno Bruto, generando con urgencia políticas de migración y la búsqueda de recursos para una óptima atención de estos refugiados venezolanos en Colombia.

Video editado por la Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa de ASMEDAS Antioquia