Tomado de: Noticiero Sinergia Informativa
(Nota del periodista y director del noticiero Róger Vélez Castaño)
El Instituto Colombiano del Dolor decidió cancelar la eutanasia que le iba a practicar a la señora Martha Sepúlveda, a quien ya se le había aprobado en días pasados por ser considerada, por parte de la Corte Constitucional, como un derecho.
La eutanasia estaba programada para el pasado domingo 10 de octubre, a las 7 de la mañana. Ella iba a ser la primera persona en Colombia en recibir el procedimiento sin tener una enfermedad terminal, pero la polémica se centra en que la señora Martha, gracias a la decisión de la Corte, manifestó que quería morir dignamente porque la enfermedad que tiene es definitivamente aterradora (se trata de una Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA-), una enfermedad grave e incurable, por lo que su familia también la apoyó en esa decisión.
Al respecto, el médico Carlos Alberto Giraldo, directivo de ASMEDAS Antioquia, dijo:
«Lo que ha sucedido con la señora Martha Sepúlveda tiene dos cosas indeseables: Por un lado, haber hecho de su situación algo mediático, cuando es un asunto que debiera ser absolutamente privado; y en segundo lugar haber tomado una decisión de autorizar la eutanasia y luego reversar dicha decisión… Nuestro pensamiento es en favor de la vida, pero la vida buena, la vida digna… Y cuando una persona, por razones de salud, empieza a vivir una vida que deja de ser vida, que deja de ser vida buena y vida digna, es importante que la opción de la eutanasia tenga toda la posibilidad».
Este es un asunto que genera mucha polémica y muchas opiniones y habría que ponerse en a piel del otro para poder entender y comprender mejor dichas decisiones. Lo que sí hay que aclarar es que primero está el derecho antes que cualquier opinión de carácter moral.
Tomado de: Noticiero Sinergia Informativa