Savia Salud obtiene luz verde para vender sus acciones

En total serán ofrecidas 70.135 acciones, por un valor aproximado de $120.000 millones.

Tomado de: www.elcolombiano.com

(Nota publicada originalmente el 28 de septiembre de 2021 por el periodista Jacobo Betancur Peláez)

La EPS Savia Salud aprobó este martes el inicio de una estrategia de democratización con la que buscará vender sus acciones a cerca de 240 hospitales y clínicas de Antioquia.

Aunque la idea venía siendo discutida desde junio de este año, este 28 de septiembre la Asamblea de Socios de esa entidad, conformada por la Gobernación, la Alcaldía y la caja de compensación familiar Comfama, dio luz verde a ese proceso.

En total serán 70.135 acciones con un valor aproximado de $120.000 millones, precisó la compañía en un comunicado.

Luis Eduardo Morales Sánchez, gerente de Savia Salud, aseguró que con esa acción la empresa estaría más cerca de fortalecer su situación financiera y reducir las probabilidades de una liquidación. Esto a raíz de las deudas con las que arrastra desde hace años atrás.

“Este es un paso trascendental, que se venía esperando desde hace mucho tiempo”, dijo Morales, agregando que los socios tomaron la decisión de forma unánime.

Aunque bajo la lupa de la entidad esta estrategia se proyecta como un paso crucial para sanear sus finanzas, al interior de varios hospitales la idea no ha calado del todo.

Tal como lo contó EL COLOMBIANO el pasado 18 de junio, el negocio planteado por la EPS consiste en que los hospitales utilicen las deudas más viejas que Savia mantiene con ellos, para ser intercambiadas por acciones.

German Enrique Reyes Forero, presidente de la seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), contó que dentro del sector hospitalario era conocido que varias instituciones veían ese mecanismo con recelo, ya que no sería claro qué contraprestación concreta podrían recibir.

Así mismo, Luis Alberto Martínez Saldarriaga, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), advirtió que para varios hospitales públicos acceder a ese negocio podría poner en riesgo los planes de saneamiento fiscal y financiero que ya están en curso.

Morales Sánchez agregó que, tras el espaldarazo de la junta de socios, el siguiente paso será el de emitir un reglamento de emisión y colocación de acciones, en un plazo aproximado de dos semanas.

Concluida esa etapa, la EPS le hará la invitación formal a los hospitales para que compren una participación.

En un plazo aproximado de tres a cuatro meses, los nuevos socios reconfigurarían la junta directiva y se harían una reestructuración de la entidad, concluyó el gerente.

Tomado de: www.elcolombiano.com