Cómo es la variante Mu del COVID-19 detectada en Colombia

Tomado de: www.mundo.sputniknews.com

Un grupo de científicos colombianos secuenciaron el genoma de esta variante calificada como «de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conversamos con los protagonistas de este logro latinoamericano acerca de las características de mu, predominante en Colombia y Ecuador, y cómo se comporta frente a las vacunas

La variante B.1.621, presente en más de 50 países, fue bautizada como «mu» por la OMS Se detectó por primera vez en Colombia a principios del 2021 y fue responsable por la tercera ola de contagios en el país.

En Big Bang entrevistamos a la científica Marcela Mercado, directora de Investigación y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud en Colombia (INS) y a Carlos Franco, biólogo Investigador del Grupo de Secuenciación y genómica del INS, que trabajaron con gran esfuerzo para secuenciar el genoma de esta variante.

«Hay más de 1.500 linajes de SARS-CoV-2, el estudio genómico en la pandemia es algo sin precedentes en la historia de la humanidad. Nunca se había secuenciado tanto un microorganismo que causara una enfermedad. Hoy tenemos 3.600.000 genomas reportados en todo el mundo. Y esto nos permite ver en tiempo real cómo evoluciona el virus», dijo Franco.

Los entrevistados hablaron también sobre las características específicas de la variante mu, su grado de peligrosidad y su respuesta frente a las vacunas que existen hasta el momento.

Esto y más en el programa Big Bang.  Haga clic AQUÍ para escuchar audio.

Tomado de: www.mundo.sputniknews.com