5 municipios de Antioquia en alerta por suspensión de vacunación COVID-19, Asmedas reitera su denuncia

La agremiación denuncia falta de pagos a los vacunadores

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

(Nota de la periodista Karen Juliete Rojas Gaitán para la revista digital Edición Médica)

La Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas) seccional Antioquia ha denunciado el incumplimiento de las farmacéuticas, la falta de pago de los vacunadores, así como la obligación de la EPS para pagar sus deudas.

“Varios puntos quisiera tocar hoy frente al tema de la pandemia. Primero, una gran preocupación, no solo de parte de la Asmedas sino de otras organizaciones médicas, de organizaciones de trabajadores de salud y de la propia Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia frente al tema de las vacunas”, ha indicado la agremiación.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Germán Reyes, presidente de Asmedas, Antioquia, ha dicho que “el gobierno sigue atrasado con los pagos a los hospitales y a los territorios. Eso tiene varias responsabilidades, una de ellas es la vacunación, logística, transporte, la aplicación de la vacuna, eso corre por cuenta del gobierno siendo su responsabilidad financiera”.

“Además, ese tema está atrasado porque a los vacunadores, sea las secretarías municipales, las EPS, las IPS, los hospitales y clínicas, no les pagan y solamente les han pagado aproximadamente el 12 por ciento de la plata destinada al pago de la vacuna, no del biológico. Llamamos biológico a la vacuna en sí, el apoyo, el sitio donde la ponen, el traslado, por todo eso debe responder el Ministerio de Salud”, ha agregado Reyes.

“No hay vacunas. En Antioquia llevamos 15 días sin vacunas y las que han llegado lo hacen a cuentagotas, lo cual hace imposible tener y desarrollar un plan de programación, de planeación adecuado y eficiente para que la población se sienta satisfecha, por un lado, y por el otro para ser efectivos en el tema de la cobertura”, ha enfatizado.

Igualmente, ha destacado que es una falla muy grande desde el nivel nacional, ya que finalmente es el Gobierno nacional el responsable de suministrar las vacunas. A eso se suma, el atraso en el pago de los trabajadores de la salud.

“Señor ministro de Salud, señor presidente de la República, qué pena, pero es que ustedes no les pagan a los trabajadores de la salud. A la gente hay que pagarle por trabajar, y hoy no se le ha pagado ni al 9 por ciento de los trabajadores que han aplicado las vacunas. Una cosa es la compra y distribución de los biológicos, que es su responsabilidad, y otra cosa es el pago a quienes aplican las vacunas, y más en esta situación de pandemia y de desempleo de más de un año que llevamos”, ha manifestado Reyes.

Es de destacar que en este aspecto el esfuerzo mayor lo están haciendo los gobernadores, caso concreto el departamento de Antioquia, y los alcaldes, puesto que las EPS hace rato están escondidas frente a las pruebas y ahora frente a la vacunación.

Igualmente, el mayor soporte logístico de personal y de dirección lo tienen las secretarías de Salud en equipo con los hospitales y clínicas, que son las instituciones a las que más les deben y a las que menos les pagan.

“Hay muchos municipios que no tienen los recursos para pagar y contratar personal para la vacunación, entonces han anunciado que van a suspender los procesos de vacunación, serían seis municipios los que tomarían esa determinación. Lo grave de esa situación es que, si no hay personal para que aplique la vacuna, no se hace nada y lo mismo si no hay biológicos disponibles”, ha puntualizado Reyes.

En ese sentido, Reyes ha hecho un llamado al Gobierno: “pedimos pagarles a los trabajadores de la salud; así mismo, a presionar a las EPS para que estas les paguen a los hospitales y a las clínicas la exorbitante cifra que les adeudan y que les imposibilita muchas veces contratar más personal de salud que es necesario en estas instituciones prestadoras de servicios de salud”.

De igual forma, Reyes ha dicho que “hay un dinero para ello, pero se crean trabas de orden burocrático. Y así ha sido siempre: La burocracia, la falta de flexibilización, muchas plataformas, como lo dijimos desde el comienzo”.

Por otro lado, Colombia está al 38,8 por ciento de la meta de vacunación contra la COVID-19. En términos semanales y por promedio mensual, está igual que el mes de mayo cuando el país enfrentaba la tercera ola del Coronavirus que resultó siendo la más larga y mortal.

“Es preocupante que municipios de Antioquia estén pensando en suspender la vacunación, porque estarían poniendo a la población en riesgo, lo peor es llegar a grandes niveles de ocupación de UCI y servicios de urgencia”, ha asegurado Reyes.

El dato

Actualmente, hay 16’137.068 personas con el esquema completo, (38,8 por ciento del total), en la división por edades los mayores de 80 años o más, con una dosis hay 96,9 por ciento y con el esquema completo son el 84,7 por ciento, para las personas de 70 a 79 años la cobertura de una dosis está en 88,9 por ciento y el esquema está completo para el 81,1 por ciento.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co