Si tiene pendiente la segunda dosis de Moderna, tenga en cuenta estos tiempos

Tomado de: www.qhubomedellin.com

(Nota del periodista Andrés Fernando García para Q’ Hubo Medellín, publicada originalmente el jueves 2 de septiembre de 2021)

Poco a poco en Medellín se ha venido reactivando la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, las existencias que hay no garantizan la cobertura que esperaban.

Los biológicos de la farmacéutica Moderna no llegan y esto es lo que más preocupa a la comunidad médica y a los ciudadanos.

Actualmente en la ciudad hay 28.554 personas esperando por la segunda dosis de Moderna y las autoridades de salud precisaron los tiempos que se deberán tener en cuenta para que sigan teniendo paciencia.

Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública de Medellín, precisó que los ciudadanos con comorbilidades y los mayores de 50 años les deben aplicar la segunda dosis a los 28 días. A ellos ya se les cumplió el tiempo y son los que tienen más incertidumbre.

Sin embargo, a los menores de 50 años, sanos, se les aplicará la segunda dosis a los 84 días y a ellos se les cumple el tiempo en el mes de noviembre.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a 3246 personas con comorbilidades ya se les debería aplicar la segunda dosis de Moderna y 25.308 están pendientes para noviembre.

Desde la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas) se le hizo un llamado a los organismos internacionales para que ejerzan presión a las farmacéuticas como Moderna, que no solo quedó mal en la cantidad de vacunas a entregar, sino también en la distribución.

Llegaron más vacunas

Desde la Secretaría de Salud informaron que a la ciudad llegaron 17.000 dosis de Pfizer, que serán destinadas a primeras dosis de personas entre 12 y 17 años, para madres gestantes y madres lactantes y para mayores de 50 años.

Igualmente llegaron 27.000 vacunas de Sinovac, que también serán destinadas a segundas dosis.

Entre tanto, a Colombia llegaron 408.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que servirán para superar el rezago que se presentó durante agosto en el número de vacunas recibidas por el país.

El Ministerio de Salud precisó que este cargamento está destinado a completar esquemas de vacunación pendientes y a suministrar primeras dosis de la vacuna a personas mayores de 18 años.

Durante este mes se espera recibir más de 5 millones de dosis, incluidas 650.000 de Pfizer, 2 millones de Janssen, 2 millones de Sinovac y un millón de AstraZeneca.

Tomado de: www.qhubomedellin.com