Con tanta falta de vacuna… ¿Si alcanzaremos la inmunidad de rebaño?

El Ministerio de Salud dijo que sería en septiembre;así vamos

Tomado de: Periódico impreso Qhubo Medelín

“No hay vacunas ni aquí ni en ninguna parte de la ciudad”. Con esas palabras nos recibió el jueves pasado el vigilante de uno de los puntos de vacunación contra el Covid-19 que hay en Medellín.

Esta semana muchos que buscaban primeras dosis (y eran mayores de 18 años), o segundas dosis de Moderna y Sinovac tenían que devolverse para sus casas con la noticia de que biológicos no había.

El problema es que esta no es la primera vez que sucede. En Medellín ya van, al menos, 4 oportunidades que incluso hasta se tiene que suspender la aplicación de dosis por falta de biológicos.

Según dijo el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, desde que comenzó la inmunización en Medellín ya van 20 días no consecutivos que los puntos de vacunación han presentado problemas por falta de dosis que no llegan.

Hay que recordar que en estos casos los municipios deben esperar a que el Gobierno nacional envíe los biológicos para poder continuar con el proceso.

Con este panorama, vale preguntarse si, tal como lo ha indicado el Gobierno nacional, ¿lograremos la meta propuesta para septiembre de llegar a la llamada inmunidad de rebaño?

La meta

Ya en varias ocasiones las autoridades habían indicado que en septiembre de este año alcanzaríamos la inmunidad de rebaño. Para no ir muy lejos, el pasado mes de junio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que se estimaba que las primeras semanas de septiembre se alcanzaría ese objetivo de inmunidad colectiva, es decir, que el 70 % de los habitantes de Colombia (35 millones de personas) estarían vacunados contra el coronavirus.

A la fecha, según el más reciente reporte de vacunación entregado por el Ministerio, en el país se han aplicado 34.805.950 dosis de vacunas contra el Covid-19, de las cuales 14.592.150 corresponden a esquemas completos de vacunación.

Sin embargo, la variante Delta puso a tambalear esa fecha. Además, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya esa inmunidad se lograría pero con el 90% de la población colombiana vacunada con esquema completo.

Sin vacunas, más difícil

Consultada sobre este tema, Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, aseguró que la falta de vacunas afecta las proyecciones que como Alcaldía tenían para Medellín, pues cada que no hay dosis se desacelera el plan de vacunación. Y más si se tiene en cuenta que el viernes la ciudad se volvió a quedar sin biológicos.

“Siempre hacemos una proyección según el número de vacunas que llegan y nuestra capacidad de ejecución (Medellín tiene capacidad para aplicar hasta 36.000 vacunas al día) y podíamos decir que en un mes alcanzábamos la inmunidad colectiva. En este momento no es confiable hacer esa proyección porque no sabemos cómo va a ser ese flujo de vacunas, y esto ha afectado el alcanzar esa inmunidad colectiva”, explicó.

La funcionaria aseguró que ya no se atrevería a decir que en septiembre el 90 % de la población cuente con su esquema completo de vacunación. “El último lineamiento es llegar al 90 % de la población vacunada, esa es nuestra meta, pero se está retrasando”, especificó.

Medellín cuenta con 2.573.220 habitantes, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por lo que para llegar a esa meta se deben inmunizar 2.315.898 personas y se requieren aproximadamente 4.429.766 dosis.

Hasta el viernes de esta semana, el total de dosis aplicadas en la ciudad era de 2.272.306, con un avance del 64 % con al menos una dosis y 46 % con esquema completo.

Las críticas al plan de vacunación

Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica de Antioquia, manifestó nuevamente su preocupación por el plan de vacunación.

“Es un proceso descuadernado, porque a nivel nacional, desde el Ministerio, faltan vacunas y llegan a cuenta gotas, mal distribuidas, no coinciden segundas dosis con primeras dosis, entonces los periodos entre primeras y segundas tienden a aumentarse, si no falta una falta la otra. Hay una desarticulación completa entre los niveles nacionales y departamentales”, dijo.

El vocero del gremio pidió tanto al Gobierno nacional como a las farmacéuticas que cumplan con lo prometido. “Entendemos que hay problemas con los proveedores internacionales. Las vacunas que han llegado al país son las compradas de forma directa, faltan las vacunas que deben llegar por medio del mecanismo Covax. Allí, al parecer, es donde más falencias hay. Estamos insistiendo al Gobierno y a las industrias farmacéuticas que cumplan con lo prometido”, agregó.

Reyes recordó que, para cumplir con el proceso de vacunación de manera exitoso, es indispensable que se les pague a las IPS lo que se les adeuda por la aplicación de los biológicos.

Antecedentes

Desde el miércoles de esta semana ya se estaba sintiendo la falta de vacunas, Solo había primeras dosis para personas entre 15 y 17 años.

El 24 de agosto Q’HUBO ya advertía que llevábamos más de 3 semanas sin que llegaran dosis de Sinovac para poder completar los esquemas.

El pasado 11 de agosto Medell ín, Envigado, Sabaneta y Rionegro se quedaron sin biológicos para aplicar primeras dosis.

El 26 de julio también pasamos por las mismas. Ese día Medellín se quedó sin con qué aplicar primeras dosis.

El pasado 6 de agosto uno de los puntos de vacunación en Medellín o funcionó por dos horas. Vacunadores protestaron por falta de pago.

IPS SIN PAGO

A mediados de esta semana, Braulio Espinosa, alcalde de Envigado , envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la que indicaba su preocupación por la falta de dosis y por el no pago a las IPS vacunadoras, algo que pone en riesgo el ritmo de la vacunación.

“La razón de nuestra comunicación era poner una alerta a tiempo. Está en alto riesgo el plan de vacunación a nivel nacional. No es para entrar en una polémica, si no para pedirle al Gobierno nacional que revise la situación, con las IPS y prestadores de servicios de salud que asumieron la logística, el pago de personal, para el Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

Añadió que a Envigado han llegado unas 438.000 dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado un poco más de 413.000. Explicó que asumir la logística de la vacunación tiene unos costos que, a la fecha, en este municipio, asciende a unos 5500 millones de pesos.

“Al 18 de febrero se habían pagado 200 millones de pesos. Son casos reales, lo pueden confirmar con las IPS. El Hospital Manuel Uribe Ángel ha vacunado y vacunado todo lo que ha podido, y le han pagado 0 pesos, pero sí viene pagando el personal, la logística y todo. Y sumado a esto salen anuncios a nivel nacional y abren vacunación a mayores de 15 y sin vacunas”, agregó.

Dijo que otro malestar de los ciudadanos es que con la falta de dosis se están extendiendo los tiempos entre primeras y segundas dosis.

TENGA EN CUENTA

En días pasados, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, explicó que la inmunidad de rebaño o colectiva sucede cuando una proporción suficiente de la población es inmune a la infección, ya sea porque la tuvo o porque fue vacunada, por lo tanto, no se propaga de forma epidémica, es decir, en picos.

Esta inmunidad depende de qué tan contagioso es el germen causal de la infección en un ambiente donde todos los individuos son susceptibles. En el caso del SARS-CoV-2, se estima que cada caso contagia entre 2 y 3 personas. A este se le llama el número reproductivo o R0 (erre cero). Entre más alto sea el número de contagios esperado, más alta es la proporción de personas que deben ser inmunes para que la infección no se propague en forma de picos.

Pero llegar o pasar el umbral de rebaño no quiere decir que no haya nuevos casos porque en la población todavía habrá individuos susceptibles.

Suponiendo que una persona con el virus, que tiene una capacidad de transmisión a 2 personas, o en el caso de la variante Delta que es mucho más contagiosa y podría transmitir la enfermedad a 6 u 8 personas, sale a la calle y se encuentra con ciudadanos vacunados, es decir, con inmunidad, la infección no se propaga, o lo hace en menor cantidad porque las personas con las que tuvo contacto en su mayoría estaban protegidas.

“¿Y qué le pasa a ese virus? El sistema inmune del contagiado lo elimina al cabo de unos días sin que se hubiera trasmitido la enfermedad”, dijo el viceministro.

El funcionario indicó que inicialmente se estimó que el objetivo se lograría con el 70 % de la población inmunizada; después se observó que existen variantes mucho más transmisoras y que logran evadir la inmunidad natural. Ahora, con la variante Delta y otras que han mostrado ser más contagiosas, se estima que ese umbral pueda ser igual o superior al 90 %.

Para Colombia, no basta con que un municipio ya haya alcanzado ese 90 %, debe ser el territorio completo, para poder hablar de esa inmunidad.

Dosis de casi todas las farmacéuticas llegarán en estas fechas, menos las de Moderna

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, publicó en su cuenta en Twitter cuál es el plan de llegada de más dosis al país. Indicó que este martes llegarán 650.000 dosis de Pfizer; la segunda semana de septiembre arribarían 2 millones de Janssen.

En cuanto a las de Sinovac, se espera que lleguen 2 millones de dosis este 13 de septiembre a través del mecanismo Covax, mientras de Astrazeneca llegarán 400.000 la primer semana de septiembre y 700.000 la segunda semana del mismo mes. De Moderna, dijo, aún no se ha confirmado la fecha.

Tomado de: Periódico impreso Qhubo Medelín