Hoy, Ituango no tiene vacunas para segundas dosis. Situación generalizada en otros municipios de Antioquia: ASMEDAS

Nota de la periodista Geraldine Zapata para el programa «Colombia al Aire» de Radio Nacional de Colombia, emitido el jueves 19 de agosto de 2021.

Aunque las autoridades de salud del municipio de Ituango manifiestan que aún continúan con la vacunación de 300 dosis de vacunas contra el COVID-19 que hay en el municipio, muchos habitantes han dicho que no han podido recibir la segunda dosis porque en el hospital les han manifestado que no hay vacunas.

Según German Reyes Forero, presidente de la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS, esta situación no solo está pasando en Ituango.

«Primero, la situación que hoy se presenta en Ituango de que no haya vacunas, es una situación generalizada en el departamento de Antioquia. Unas veces hay vacunas y no hay vacunadores, otras no hay vacunas y sí vacunadores… Es un círculo vicioso responsabilidad del Gobierno nacional, concretamente del Ministerio de Salud que es el que debe hacer llegar las vacunas a los departamentos para de allí distribuirlas entre los diferentes municipios y estos entregarlas a los hospitales y clínicas para hacer efectiva la aplicación de los biológicos. Es una situación muy confusa, ni el Gobierno nacional ni el Ministro de Salud han sido transparentes», manifestó el presidente de ASMEDAS.

A la falta de vacunación para segundas dosis, se suma el hecho de la efectividad de la vacuna si se aplica después de la fecha sugerida por la farmacéutica:

«La única dificultad que se tiene es con la vacuna de Pfizer, ya que una vez abierto el biológico descongelado, hay que consumirlo, no se puede volver a congelar para aplicar posteriormente. Esto pasa con la vacuna Pfizer», señaló Reyes Forero.

La comunidad de Ituango espera que el Gobierno departamental asigne prontamente las dosis de vacunas contra el COVID-19 para la localidad.

Escuche AQUÍ el audio completo de la nota.

(Audio cortesía del noticiero «Colombia al Aire»)

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia