Alcalde, no se equivoque. Población vulnerable de Medellín necesita de una Metrosalud fortalecida

ASMEDAS ha hecho un llamado urgente al Alcalde de Medellín, al Concejo municipal, al Secretario de Hacienda municipal y a la gerencia de la ESE para fortalecer a la ESE Metrosalud e impedir el despido de 320 trabajadores de la entidad

En el programa Conexión Local de la emisora Múnera Eastman Radio, emitido el pasado miércoles 18 de agosto de 2021, la periodista Gloria Inés Zuluaga entrevistó al presidente de ASMEDAS Antioquia German Reyes, quien expuso los puntos que contiene el comunicado enviado a la Alcaldía y a la Administración municipal.

Esto dijo el líder gremial:

“La situación es supremamente preocupante porque los contratos de esa planta temporal de 320 trabajadores terminan este 30 de agosto y es una decisión de la Junta Directiva de la ESE terminarlos o no; pero si vamos al fondo de las cosas, realmente es más una decisión del Alcalde la ciudad.

La Secretaria de Salud, que hace parte de la Junta Directiva de la ESE, obedece las órdenes del Alcalde; igual sucede con el representante de los Usuarios y con el representante de la Academia. Nosotros, los trabajadores de Metrosalud, tenemos solo un voto en esa Junta Directiva, que es la del representante de los Profesionales, el doctor Jorge Iván Posada, quien además es fiscal de ASMEDAS Antioquia. El resto son votos del Alcalde. Prácticamente esa decisión es del señor Alcalde.

Y el argumento de la Administración municipal es que los trabajadores son ineficientes, que si no hay dinero para pagarles ni a los que hay, mucho menos habrá para pagar la ampliación de plantas de personal.

En diciembre pasado despidieron cerca de 100 trabajadores, entre ellos 25 médicos. Hoy están ad portas de salir 320, de ellos 78 médicos, más de 25 enfermeras, entre otros; es decir, los que están vacunando y poniéndole el pecho al COVID-19. Ese es el premio a su trabajo, que se vayan para la casa, pero despedidos, sin liquidación, sin prestaciones sociales, puesto que son de planta temporal.

Esta situación es muy lamentable por lo que llamamos e insistimos al señor Alcalde que se conforme una Comisión del más alto nivel, conformada por la Secretaría de Hacienda, la Alcaldía, las secretarías de Salud Departamental y Municipal, el Concejo de Medellín, la Asamblea Departamental, las Contralorías, la Personería, para que estudie a fondo y se brinden salidas desde el orden financiero, administrativo y de clima laboral. Y ASMEDAS está dispuesta a hacer parte y a presentar propuestas para redireccionar la empresa. Pero para ello hay que tener a toda la gente adentro, no despedida.

Igualmente, hemos tenido el apoyo de concejales como Luis Bernardo Vélez, Fabio Humberto Rivera, Gabriel Enrique Dib, todos ellos médicos, quienes han manifestado su desacuerdo con el despido de trabajadores; podría decirse que la bancada médica del Concejo de Medellín está en contra de esa decisión de suprimir los cargos y de esa masacre laboral.

En un comunicado manifestamos: Señor Alcalde, no se equivoque, Metrosalud es pieza fundamental para el cuidado de la salud de la población de Medellín y, antes que pensar en despedir trabajadores, lo que hay que pensar es en mejorar los servicios y ampliar la planta de personal, abrir rápidamente la Unidad de Buenos Aires y reabrir los centros de salud que se han venido cerrando. Los pobres hoy más que nunca necesitan del apoyo estatal y los héroes necesitamos empleo estable, justamente remunerado, con educación médica continua y con elementos de protección.

Insistimos: señor Alcalde, no se equivoque, la historia no se lo perdonará.”.

Escuche AQUÍ el audio de la entrevista

Audio: Cortesía de la periodista Gloria Inés Zuluaga, programa Conexión Local de la emisora Múnera Eastman.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia