Qué falta en materia de salud
Tomado de: www.elcolombiano.com
Acuerdo de Punto Final y retos PosCOVID
Uno de los avances más importantes del Gobierno nacional en materia de salud pública tuvo que ver con la creación del Acuerdo de Punto Final (APF), que tiene el objetivo de sanear las múltiples deudas de distinto actores en el sector salud. Antioquia es uno de los departamentos donde más adelantada está la estrategia, pues ya está cerrando la segunda y última etapa del proceso.
Por eso, según los datos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), para el departamento han sido aprobados $176.402 millones, entre la primera y la segunda fase del APF, destinados a sanear las deudas de la salud pública.
Sin embargo, hay tareas pendientes que persisten. “Por un lado, con el APF se ha avanzado de manera importante en el saneamiento de los pasivos que tenía el departamento de Antioquia con el régimen subsidiado, ahí hay un desarrollo muy importante”, aseguró Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), “pero no pasó lo mismo en el régimen contributivo, donde todavía queda un lastre producto de las liquidaciones de EPS que han salido del sistema de salud, que se hicieron desde el Gobierno anterior y han dejado una huella de acreencias insolutas”.
De acuerdo con German Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana en Antioquia (ASMEDAS), el Gobierno nacional debe velar para que las EPS salden las cuentas que tienen con los hospitales públicos, un dinero que, según ASMEDAS, asciende a los 1,2 billones de pesos.
De otro lado, Martínez señaló que el fortalecimiento que hubo en materia de UCI en el departamento durante la pandemia fue “valorable”, pero dijo que debe prestarse más atención a otros aspectos que incidieron en la salud, como el empleo formal y la seguridad alimentaria. En esta medida, añadió que uno de los retos del Ministerio de Salud tendrá que ver con “hacer programas para tratar las secuelas que está dejando el COVID-19 en la población”. Allí hizo énfasis en la atención psicológica, debido a los efectos que ha traído la pandemia para la salud mental.
Tomado de: www.elcolombiano.com