Recordando a Alberto Echavarría Restrepo

Notas biográficas

Por: Médico Roberto López Campo (foto)
Neumólogo
Ex integrante Taller de Escritores ASMEDAS Antioquia

Quienes tuvimos la suerte y oportunidad de conocer al doctor Alberto Echavarría Restrepo, y compartir con él muchas horas de trabajo, bien a nivel del laboratorio o desempeñando funciones administrativas, podemos dar fe de la grandeza de su alma, de su dedicación al trabajo investigativo, de sus dotes de maestro y de muchos atributos que le llevaron a destacarse en su vida personal, en sus quehaceres profesionales y en el campo de la investigación hematológica a nivel mundial.

Tenía la paciencia y un don especial para enseñar.  Era la imagen modelo del verdadero Maestro. Fui su discípulo y amigo personal; esta amistad se inició cuando yo era aún estudiante de Medicina. Laboraba en el Laboratorio Clínico del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el doctor Alberto me invitó a trabajar con él en su laboratorio particular de la calle Bolivia; más tarde en la Clínica Luz Castro de Gutiérrez y en el Banco de Sangre de la Clínica Soma. Me llevó al Colegio Mayor de Antioquia a colaborarle en la Cátedra de Hematología y Laboratorio Hematològico.

Hacia el año 1978, cuando ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, me invitó a dictar la Cátedra de  Fisiología hematológica y Hematología Clínica.

De él recibí muchas enseñanzas y, luego de su partida, sigo recordándole como un modelo y excelso ejemplo para las generaciones médicas actuales.

Nacido en Medellín el 22 de septiembre de 1921, realizó sus estudios de Bachillerato en el Colegio San José de Medellín; sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia donde recibió su grado de Médico y Cirujano en el año de 1947, con la presentación de una Tesis titulada » Las Fosfatasas y el metabolismo calcio-fosfórico», que le valió un Cum Laude.  Realizó estudios de posgrado en Blood Transt Ass en Nueva York, en el New York
Hospital y en el Lenox Hill Hospital N.Y., donde obtuvo su Fellow en el Área de Hematología (1950 – 1951).

Entre los múltiples cargos profesionales desempeñados durante su productiva existencia puedo citar algunos de ellos: Profesor de Química en la Facultad de Medicina de la U. de A. (1948 – 1950); fundador y jefe del Laboratorio de Salud Pública de Salud Pública (1951 – 1960); fundador y jefe del Banco de Sangre de la Clínica del Instituto de los Seguros Sociales (1951 – 1961); profesor del Departamento de Pediatría (1961 – 1972; jefe de la Sección de Hematología, Hospital Infantil (1961 – 1974), profesor de Hematología de la Facultad de Medicina de la U.P.B (1978 -1982), vicepresidente de ASCOFAME (1980 – 1982), decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana (1979 – 1982), jefe de Laboratorio de la Clínica Cardiovascular Santa María (1987 – 1988); coordinador del Grupo Latinoamericano de Hemoglobinas Anormales.

Perteneció a un buen número de Sociedades científicas: Academia de Medicina de Medellín, Sociedad Antioqueña de Pediatría, Sociedad Colombiana de Hematología (fundador), Colegio Brasileiro de Hematología, Sociedad Internacional de Hematología, Academia Nacional de Medicina, Presidente y Socio fundador del CEM (Corporación de Estudios Médicos (1.982), creador del Fondo CEM-FES (Fundación para la Educación Superior) en el año 1987.

Recibió múltiples distinciones entre las cuales deseo resaltar: Premio «Andrés Posada Arango”, otorgado por la Academia de Medicina (1972), Presidente de la Academia de Medicina (1974 -1976), Medalla de Oro de la Academia de Medicina de Medellín el 10 de octubre de 1964; miembro honorario de la Academia de Medicina de Medellín (1966); Distinción Comisión Interprofesional de Antioquia (1979).

Presentó un gran número de trabajos en congresos y reuniones científicas nacionales, así como más de 20 trabajos en Congresos y Reuniones científicas internacionales.  Publicó más de 40 trabajos científicos relacionados con su tema favorito: la Hematología.

Su notable pasión por el trabajo y la investigación no le impidieron que dedicara a su esposa y a sus hijos muchos ratos de ternura en el calor de su hogar.  También las orquídeas de su finca en El Retiro disfrutaron de su amor y sus cuidados.

La Sociedad Antioqueña de Historia de la Medicina se fundó el 12 de marzo de 1981, gracias al apoyo que, en su condición de Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, le diera Alberto Echavarría a las inquietudes pedagógicas de Ramón Córdoba Palacio y Pedro Luis Sánchez Gaviria.

En estas cortas líneas, quise dar a conocer a las nuevas generaciones médicas, de una manera sucinta, la vida y labor de un hombre extraordinario, que tuvo tiempo y espacio para ser un buen padre, un excelente maestro, un empecinado investigador y un extraordinario amigo.