393 mil millones de pesos son destinados en bonificaciones para el personal de Salud que atiende casos COVID-19

Se ha dispuesto una nueva ventana de novedades para atender a profesionales que no recibieron el incentivo

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

El balance general sobre las bonificaciones al talento humano en Salud en Colombia se ha dado a conocer por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Este reconocimiento económico ha surgido durante la pandemia por COVID-19 para los profesionales que atienden los casos en primera línea.

Cabe mencionar que la bonificación ha sido destinada para profesionales, técnicos o auxiliares que realizaron vigilancia epidemiológica o que atendieron a pacientes con diagnóstico o sospecha de SARS-CoV-2.

Al respecto, la viceministra de protección social, María Andrea Godoy, ha manifestado que se reconoció por concepto de bonificación 393 mil millones de pesos, destinados a 259.384 personas pertenecientes al talento humano en salud que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente.

Sin embargo, no todos los profesionales que atendieron en primera línea recibieron el incentivo dispuesto por las autoridades, por lo que, la entidad de Salud ha dispuesto abrir una nueva ventana de novedades para conocer las inquietudes de los beneficiarios.

Asimismo, la viceministra ha manifestado que el espacio se abrirá para que las IPS y las entidades territoriales que reportaron en la primera oportunidad al personal de salud que atendía la pandemia, puedan solventar sus inquietudes.

Esto quiere decir que podrán reportar novedades de aquellas personas que ingresaron a las clínicas y hospitales para brindar atención en salud en medio de la pandemia, después del 1 de agosto de 2020 y así reciban las bonificaciones. Se ha tomado como punto de partida esta fecha ya que en ésta se hizo el primer reconocimiento económico.

Ajustes para el reconocimiento de las bonificaciones

En ese sentido, Jorge Enrique Gutiérrez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), ha reiterado que la administradora tiene un rol fundamental en el reconocimiento de estas bonificaciones.

“Realizamos un primer ajuste que tenía que ver con las reclamaciones que se habían hecho sobre los procesos de las personas que se vincularon a la atención de la pandemia”, ha señalado y agregó que, “la próxima semana, de martes a viernes recibiremos las novedades del talento humano que se incorporó a las IPS, entidades territoriales y el INS en atención a la pandemia a partir del 1 de agosto del año pasado”.

El reconocimiento económico al THS se entrega por única vez, según lo dispuesto en la Resolución 1172 de 2020, modificada por las Resoluciones 1312 y 1468 de 2020.

El dato

Las autoridades de salud han extendido una invitación a las IPS para registrar las novedades del personal que se encuentra atendiendo la pandemia desde la fecha antes mencionada para que sean parte de la iniciativa gubernamental.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co