Atacan a una ambulancia en el Parque de la Resistencia (Parque de los Deseos)

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Carlos Segundo Oliveros Peralta (foto)
Integrante de la Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia

“La misión médica es el conjunto conformado por el personal sanitario, bienes, instalaciones, instituciones, vehículos, equipos, materiales necesarios, personas participantes y acciones propias de la prestación de servicios de salud en situaciones o zonas de conflictos armados, desastres naturales y otras calamidades… Son considerados como parte integral de la Misión Médica el conjunto de personas, unidades (instalaciones), medios de transporte, equipos, materiales y actividades, transitorios o permanentes, civiles o militares, fijos o móviles, de destinación exclusiva y necesarios para la administración, el funcionamiento y la prestación de servicios médico – asistenciales, en las áreas de promoción y prevención, atención y rehabilitación a las personas afectadas a causa o con ocasión de un conflicto armado” (Fuente: https://transanitario.files.wordpress.com/)

El 18 de julio de 2021, a las 2:29 p.m., fue tomada esta fotografía, única prueba de que los hechos, de los cuales me tocó ser testigo, fueron ciertos.

Sentado en la panadería contigua al Parque de la Resistencia, al lado de la Casa de la Justicia (Calle 71 con Carrera 52), desde allí observé cómo un hombre joven, de unos 30 años de edad, se encontraba en la mitad de la Carrera 52, sobre las cebras peatonales de la dirección señalada, en el suelo, mientras forcejeaba medio desnudo con unos muchachos que intempestivamente corrían hacia el parque.

El hombre, vestido de overol, sacó un pistolón, de esos que en cine sería de calibre 44 o 45; todo el mundo corría, menos un muchacho vestido de azul que lo acosaba verbalmente, lo encaraba valiente o maniáticamente, no sabría decir, señalándolo de ser un infiltrado que husmeaba donde estaban los muchachos (as) de primera línea, con fines homicidas. Por eso le decía: “¡VIENES A MATAR!… ¡MÁTAME…DISPARA Y VERÁS QUE ENTRE TODOS NO TE DEJAREMOS IR!

Mientras este muchacho de camiseta azul encaraba al sujeto armado, este se montó en una Ambulancia de HOME GROUP, como no solo yo sino muchos, muchos testigos lo pueden corroborar, entre ellos mi acompañante con quien departía en esa panadería.

Presagiando que esta escena descrita podía terminar en una desgracia, decidí gritarle al muchacho vestido de azul que se apartara, que no siguiera confrontando con palabras a un sujeto armado que no parecía venir a brindar primeros auxilios. No me hizo caso. La ambulancia salió rauda por toda la carrera 52 en dirección hacia el centro de la ciudad, mientras dos petardos le pegaban en las latas. Yo fui testigo de esta agresión contra un transporte de la misión médica, no me lo contaron.

Ahora me pregunto por las demás “agresiones” de la misión médica que durante el paro se han presentado, donde siempre culpan a los protestantes; me pregunto cuántas fueron bajo la maledicencia de los marchantes, cuántas producto de actos fortuitos y desafortunados sumatorios de una situación caótica, y cuántas, por lo que he visto, por el uso o abuso de la misión médica para fines militares, por inteligencia militar del Estado, con fines no muy santos, como es lo que se deduce de los hechos denunciados en el Parque de la Resistencia de Medellín (la foto evidencia el lugar).

)Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

¿Por qué el Estado?

1- No creo que HOME GROUP, empresa de la cual es o aparenta ser la ambulancia en mención, haya autorizado estos hecho, lo que podría corroborarse con una recopilación de videos de ese día tomando la placa del automóvil y confrontando el GPS de las distintas ambulancias de la empresa y su localización en la hora de los hechos; ello teniendo en cuenta, además, que los logos mostraban claramente que la ambulancia es de dicha empresas o, en caso contrario, se trataría de la mejor falsificación que he visto. No creo que dicha empresa, si autorizó los hechos, deje movilizar sus vehículos por alguna fuerza distinta a un agente del Estado.

2- Los hechos fueron realizados a plena luz del día y “curiosamente” en este parque, ubicado en la segunda ciudad más importante del país, y que en este momento es el lugar más custodiado y vigilado de la ciudad por ser el centro público del nuevo “enemigo interno”, los y las jóvenes de la primera línea. Bueno en ese momento, como en todos los crímenes de estado conocidos y a plena luz del día, la fuerza pública brillaba por su ausencia. Solo se asomaron los vecinos del lugar, no apareció ninguna fuerza policial ni cerca ni medio cerca, nadie persiguió la ambulancia, nadie controló y, menos, llegó a proteger a los muchachos de la primera línea. Pudimos mirar alrededor de los hechos, nos quedamos más de media hora en el lugar y ninguna entidad al lado de la “casa de la justicia” fue a investigar, proteger o controlar.

Estos son hechos por investigar, porque aun quedan muchos cabos por atar; lo que sí queda muy claro es el abuso con los vehículos de la Misión Médica para fines militares en contra, en este caso, de la población protestante; esto es inadmisible y debe ser fuertemente denunciado y profundamente investigado con el fin de encontrar a los responsables y castigarlos; incluso, por el hecho posible de que la Empresa HOME GROUP de ambulancias sea una victima y no un victimario de esta peligrosa situacion, en la cual todos los presentes nos sentimos amenazados de vida.

No sería la primera vez que se demostrara que el Estado abusa de los vehículos de la Misión Médica, así como de la confianza que la población tiene en ella, precisamente degradando la posibilidad de cercanía de la misión médica y la población en conflicto. Qué mejor oportunidad para acabar con esa confianza que enviar a un hombre armado en una ambulancia para que realice no sé qué actos vandálicos -¿un homicidio? ¿una masacre?-, mientras simula ser un paramédico. Ya lo reza el conocido dicho popular: Piensa mal y acertarás.

P.D.: Acabo de recibir la noticia de que los muchachos (as) del Parque de la Resistencia fueron atacados a bala después de la marcha del día del Grito de Independentista… Los hechos hablan por sí solos…

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

1 comentario en «Atacan a una ambulancia en el Parque de la Resistencia (Parque de los Deseos)»

Los comentarios están cerrados.