Parlamentarios británicos piden suspensión de apoyo a Policía de Colombia tras protestas

El 15 de julio en el parlamento británico se realizó un debate sobre las protestas y el proceso de paz en Colombia. Varios parlamentarios pidieron suspender la ayuda de ese país a la Policía Nacional

Tomado de: www.infobae.com

El parlamento británico realizó un debate sobre Colombia en el que diputados de varios partidos políticos llamaron a la ministra de las Américas, Wendy Morton, a rendir cuentas por su relación con el Gobierno colombiano.

Varios diputados expresaron su rechazo por la actuación de la Policía durante las recientes protestas, criticaron las declaraciones del Gobierno colombiano, incluyendo la de la vicepresidenta esta semana ante la ONU, y pidieron una suspensión del Tratado de Libre Comercio y los programas de apoyo policial que tiene el Gobierno británico con Colombia.

El debate fue convocado por la diputada del partido Laborista Kate Osborne y contó con la participación de trece diputados más además de la ministra Morton, del Departamento de Asuntos Exteriores.

Osborne abrió el debate declarando que la situación de derechos humanos en Colombia estaba “fuera de control”. El ministro con responsabilidad sobre Colombia para el Partido Laborista, Fabian Hamilton, la respaldó destacando que las protestas, “fueron en gran parte pacíficas” pero que hubo “una violenta represión por parte de la Policía colombiana”. El vocero para el Partido Nacional Escocés, Alyn Smith, afirmó que, “la respuesta del Gobierno colombiano a las protestas debe ser rechazado.”

Osborne destacó particularmente los incidentes en Cali donde según dijo, “civiles armados salieron a las calles para disparar contra los manifestantes”. Criticó la reacción del presidente Iván Duque, quien según la diputada británica dijo a los manifestantes “que se fueran a casa”, mientras “guardaba silencio sobre los aparentes paramilitares y la policía que operaban uno al lado del otro”.

Respondiendo a la intervención esta semana de la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, ante el Consejo de Seguridad, el diputado laborista Ian Lavery llamó a los demás parlamentarios a no quedarse “callados en nuestra exigencia de justicia mientras el Gobierno colombiano trata de desviar nuestra atención”.

Hubo una amplia demanda de una revisión del programa de formación que recibe la Policía colombiana del Reino Unido, con el diputado Lavery concluyendo que se debería suspender “si va a unidades involucrados en la represión de la protesta pacífica”.

También se hicieron llamados a suspender el tratado comercial entre los países a través de la activación de la cláusula sobre derechos humanos. El diputado laborista Tony Lloyd, ex ministro del gobierno de Tony Blair, dijo que “ya es hora” de “examinar la cláusula de derechos humanos” y es el momento “de activarla”.

“Aunque hemos sido testigos de violaciones generalizadas de derechos humanos desde abril de este año, la represión violenta de la protesta pública ha sido un tema constante durante el gobierno de Iván Duque. Las fuerzas de seguridad han atacado y asesinado a manifestantes con regularidad, pero ha habido pocos intentos visibles de restringir sus acciones y la mayoría de los abusos siguen impunes”, dijo la diputada Mary Kelly Foy.

Los parlamentarios además reiteraron su compromiso con seguir apoyando el proceso de paz, respaldaron las recientes decisiones de la JEP, y felicitaron a los excomandantes de las Farc por su compromiso con la justicia transicional.

Por su parte la ministra del gobierno Wendy Morton enfatizó el continuo apoyo del Gobierno británico para el proceso de paz y su expectativa de ver investigaciones en respuesta a las acusaciones de violaciones de la policía colombiana durante las protestas.

Según Hasan Dodwell, director de la ONG británica-irlandesa Justice for Colombia: “Cada día hay más parlamentarios británicos alarmados por la constante violación de derechos humanos en Colombia”.

Tomado de: www.infobae.com