ASMEDAS aplaude fallo de la Corte Constitucional que obliga a las EPS a tener red integral de servicios

Audio: Cortesía del «programa Colombia al aire»

La Asociación Médica de Antioquia aplaude el fallo de la Corte Constitucional que obliga a las EPS a que garanticen a los pacientes la prestación del servicio de salud que requieren, mediante otras modalidades para que estos no tengan que desplazarse a los sitios tradicionales de consulta y así evitar aglomeraciones.

Así lo manifestó German Reyes, presidente de ASMEDAS:

«Importante fallo de la Corte Constitucional; se trata de la Sentencia 195 del 14 de julio de 2021, que protege el derecho de un paciente al cual la EPS no le entregó los medicamentos para una enfermedad crónica que padece, en el municipio en donde residía el paciente, sino en el municipio en donde consultó su problemas de salud, sin tener en cuenta los actuales problemas de movilidad, de salud por la pandemia, entre otros…

Todos sabemos que a raíz de la cuarentena, los pacientes deben permanecer aislados, confinados y, además, hay que evitar las aglomeraciones, incluso evitar hacer filas en los sitios de expendio de medicamentos.

La Corte Constitucional le exige a la EPS tener una red de servicios que garantice que esos medicamentos se les van a entregar a los pacientes en su sitio de residencia.

Afortunadamente, en esta sentencia, la Corte Constitucional identifica ese problema y obliga a las EPS a tener una red de servicios que les garantice a los pacientes esa prestación incluso en casa y de municipio en municipio».

(Nota de la periodista Geraldine Zapata para el noticiero «Colombia al aire» de Radio Nacional de Colombia, emitido el pasado jueves 15 de julio de 2021.

Haga clic AQUÍ para escuchar la nota completa