ASMEDAS denuncia: trabajadores tercerizados y sin garantías laborales y de seguridad en hospitales de Antioquia

Tomado de: Revista Corrientes

(Nota publicada el 31 de marzo de 2021, pero continúa vigente)

Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS siempre ha denunciado la irregularidad e ilegalidad de la contratación del personal de salud a través de terceros, lo que se ha denominado tercerización o intermediación laboral.

«La tercerización laboral se da más en el sector de la salud y curiosamente se presenta más en el sector público que en el privado», afirma German Reyes, presidente de ASMEDAS Antioquia, quien asegura que: «Hoy, hospitales como el de Itagüí, que es una ESE departamental, tiene el 60% o más de sus trabajadores tercerizados. Igual sucede en el hospital Marco Fidel Suárez de Bello y en el Hospital Mental, igual situación se presenta en el hospital de Caucasia… Es decir, los hospitales más grandes tienen el personal tercerizado, lo que quiere decir pagan salarios bajos, sin seguridad social, que sus trabajadores carecen de mecanismos de protección en el trabajo, lo que complica la situación a raíz de la pandemia del coronavirus. Además, hay hospitales que nos les pagan a sus trabajadores desde hace 3, 4 o más meses, lo cual agrava la situación porque los trabajadores que dan salud no tienen salud».

ASMEDAS Antioquia exige que en la actual contingencia se vincule a los trabajadores a las plantas de personal, que firmen contratos de trabajo legales y que se les mejoren sus condiciones para poder afrontar de la mejor manera posible la pandemia.

Presidente de la Asociación Médica de Antioquia, German Reyes Forero, reitera su solicitud de un mayor esfuerzo de parte de las administraciones locales y departamentales y de los gerentes de los hospitales para que los trabajadores de la salud (médicos, personal de enfermaría, auxiliares de enfermería, bacteriólogos, odontólogos…) sean vinculados a la planta de personal.

«Es primordial que haya estabilidad laboral, que se mejoren sus ingresos salariales, que los provean de mecanismos y elementos de protección en el trabajo, y que se les valore como el talento humano absolutamente indispensable en la actual crisis que estamos viviendo».

El directivo gremial está convencido que un sistema de salud difícilmente funciona y difícilmente es capaz de afrontar la actual crisis si no hay trabajadores de la salud bien remunerados, con contratos que les proporcionen estabilidad laboral, con educación médica continua. «El llamado de atención es no solo al gobierno sino también a los directores y gerentes de hospitales y clínicas, para que acepten la propuesta que desde la Asociación Médica de Antioquia se les viene haciendo de tiempo atrás a que terminen con la tercerización laboral en el sector de la salud», señala Reyes Forero.

Tomado de: Revista Corrientes