Doctor Rafael J. Mejía Correa

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico asmedista Roberto López Campo (foto)
Neumólogo y escritor
Ex integrante del Taller de Escritores ASMEDAS Antioquia

Quienes tuvimos la grata oportunidad de trajinar por las callejuelas de nuestro querido Hospital Universitario San Vicente de Paúl y las salas de Medicina Interna, durante los años comprendidos entre 1.953 y 1.959, cuando cursábamos nuestros estudios médicos, lo observamos andar, erguido y un tanto jovial, hacia su cátedra de Neumología o, bien, acompañando a un grupo de estudiantes hacia sus clases de Semiología, en aquellas amplias salas del viejo hospital.

Mas tarde, cuando cursaba mi Residencia de Tisiología en el Hospital Sanatorio La María, albergue de tuberculosos y fribróticos pulmonares, pude conocerlo mejor en su gran dimensión humanitaria, entregado de lleno a sus pacientes, al lado de los no menos diligentes médicos Luís Carlos Montoya Rodríguez, Alfonso Mejía Cálad, Luís E. García Peláez, Vivián Arcila González, Fabio Vélez Alzate, Fernando Sierra S., Carlos Arturo Osorio, Mariano Roldán, Leonardo Alvarez, Hugo Trujillo y otros más que escapan a mi memoria.

Quienes realizamos nuestras prácticas médico-quirúrgicas, por ese entonces semi campestre Hospital, aprendimos de ellos los rigurosos principios del cumplimiento del deber, adquiridos inicialmente cuando nuestra Facultad de Medicina nos otorgó el título de Médicos y Cirujanos.

Rafael J. fue mi principal animador para que yo escogiera y me dedicara a la rama de Neumología. También fue mi Presidente de Tesis de Grado.

Nacido en Támesis (Antioquia) el 23 de marzo de 1.905, fueron sus padres: Don Rafael Mejía Vallejo y Doña Laura Correa Abad. Cursó sus estudios primarios en esa misma población, donde tuvo como primer maestro al señor Jorge Obando, conocido fotógrafo, años después.

Contaba 9 años de edad cuando murió su señora madre, quedando bajo los cuidados de una tía paterna: Carmen Isabel.

Inició sus estudios secundarios en el Seminario de los Sacerdotes Eudistas, en San Pedro, donde fundó una revista en la cual se cuestionaban los problemas sociales de la época, razón por la cual fue expulsado de esa institución. Mediante una beca pudo venir a Medellín a continuar sus estudios en la Universidad de Antioquia, residiendo en casa de una familia Atehortúa, que se constituyó en su protectora. Recibió su título de Bachiller en el año de 1.925. Fueron compañeros de bachillerato, entre otros, Elkin Rodríguez Arango, Alfonso Mejía Cálad y Rafael Salazar, conocido transportador de la ciudad. Amigo y compañero de residencia lo fue también Horacio Toro Ochoa.

En el año de 1.930 recibió su título de Médico y Cirujano, con la presentación de una Tesis de Grado sobre » El Pian «. En marzo 30 de 1.931 contrajo matrimonio con doña Magdalena Restrepo Escobar, natural de Jardín. De esta unión nacieron 7 hijos: 2 mujeres y 5 hombres, entre los cuales se cuenta el Médico Internista y Vascular Periférico Fernando A. Mejía Restrepo.

Ejerció como médico general, durante algún tiempo, en las poblaciones de Urrao y Tàmesis.

En 1.936 fue elegido Representante a la Cámara. En 1.939 ejerció, por escasos dos meses, en Belén de Umbría (Caldas), cuando fue llamado por el entonces

Presidente Eduardo Santos para que ocupara la dirección del Hospital Sanatorio de La María, en Medellín. Su encomiable labor lo llevó a aumentar el número de camas, para los enfermos de tuberculosis, de 40 a más de 400 en aquel hospital.

En 1.941 viajó a Buenos Aires (Argentina) para ampliar sus conocimientos sobre Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. A su regreso al país, continuó prestando sus servicios al Hospital La María y ejerciendo su profesión. En asocio con los distinguidos médicos: Elkin Rodríguez Arango, Luís Carlos Montoya Rodríguez, Eduardo Abad Mesa, Edmundo Medina y Jorge Correa Restrepo, funda el Instituto del Tórax (Junio 9 de 1.947).

En 1.952 ocupa el cargo de Secretario de Higiene Municipal, siendo Alcalde el Dr. Luís Peláez Restrepo. Al ascenso del General Rojas Pinilla al poder, Rafael J. Mejía, portando pasaporte diplomático, asiste al Congreso Panamericana de la Unión Latinoamericana de Tuberculosis (ULAT), en Caracas, Venezuela. En su calidad de Presidente de la ULAT, solicitó para Colombia la sede para el próximo Congreso, sin el consentimiento del Gobierno. Esto le valió que el Gobierno lo llamara de inmediato, por su calidad de «diplomático», debiendo regresar al país. También le valió la salida del Hospital Sanatorio La María. La política volvía a ejercer su poder sobre la capacidad de servicio.

Sin embargo, en abril de 1957 se realizó el Congreso Panamericano de la ULAT en Colombia, en la ciudad de Medellín. El 3 de mayo fue condecorado con la Cruz de Boyacá, por el Gobierno Nacional.

En 1.964 ocupó el cargo de Diputado a la Asamblea Departamental y, en el gobierno de Mario Aramburo Restrepo, de Secretario Departamental de Educación. Su fallecimiento se produjo un sábado, 26 de septiembre de 1.964, en la ciudad de Medellín.

Como homenaje a su labor prestada en el ramo de la educación, llevan su nombre los Liceos de las poblaciones de Támesis y Sabaneta, así como también el del Barrio El Pedregal, en la ciudad de Medellín.

• Médico Neumólogo
• Miembro de la Sociedad Antioqueña de Historia de la Medicina.

Datos suministrados por el Dr. Fernando A. Mejía Restrepo, Dr. Rafael Rodríguez S. y Dr. Luís E. García Peláez.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia