Recomendaciones para el regreso seguro a la presencialidad escolar en Colombia

Pandemia SARS-CoV-2 – Colapso del Sistema de Salud.  Apertura debe contar con garantías en el control y apoyo por parte del gobierno nacional y los gobiernos territoriales, de sus respectivas autoridades de salud y educación y de las escuelas y colegios

Tomado de: Oficina de Prensa Alianza por la Salud y la Vida Colombia

La asistencia a los planteles educativos juega un papel fundamental en el desarrollo físico, mental, emocional y social de los niños, niñas y adolescentes; además, permite acceder a mejores condiciones para el proceso cognitivo y a una adecuada nutrición.

Dado el pico y momento epidemiológico de la pandemia en Colombia, el retorno a la vida escolar presencial de niños, niñas y adolescentes orientado por el Ministerio de Educación1, debe cumplir con las recomendaciones previstas (medidas no farmacológicas), para un retorno seguro.

Actualmente se presenta una alta transmisibilidad, ocupación de camas UCI y mortalidad por COVID-19, con una clara reconversión de los servicios pediátricos a adultos, sin disponibilidad de camas pediátricas para atender, tanto a los pacientes con COVID 19, como a los pacientes con virus respiratorios estacionales; por lo que regresar a la presencialidad sin los protocolos adecuados sobrecargaría aún más la capacidad de atención del sistema de salud.

Según la estratificación por riesgo de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de la transmisión comunitaria, y las recomendaciones de la OMS, la respuesta debe ser diferenciada por regiones de acuerdo con los índices de transmisión viral y contempla diferentes medidas entre las que está la alternancia.

Los CDC2 recomiendan clasificar los territorios según su nivel de transmisión comunitaria tomando como referencia, para clasificar los territorios, según las tasas de casos nuevos de SARS-CoV-2 y las tasas de positividad de las pruebas (Ver tabla 1. Niveles de transmisión del SARS-CoV-2 a nivel comunitario).

Haga clic AQUÍ para leer el documento completo

___________________________________

1 Ministerio de Educación Nacional, Directiva 05 junio 17 de 2021. Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales. https://bit.ly/3wkVkbh

2 CDC. Operational Strategy for K-12 Schools through Phased Prevention [internet] . https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/operation-strategy.html Acceso: Julio 5 de 2021.

 

Tomado de: Oficina de Prensa Alianza por la Salud y la Vida Colombia