Aprobada enmienda presentada por la concejala Dora Saldarriaga que busca fortalecer la ESE Metrosalud

Concejo de Medellín debate proyecto de acuerdo que define presupuesto general de Medellín para 2021

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Dora Cecilia Saldarriaga Grisales
Concejala de Medellín por el movimiento político Estamos Listas

Esta semana estuvimos en el primer debate del proyecto de acuerdo que adiciona el presupuesto general del municipio de Medellín para la vigencia 2021 por valor de 94 mil millones de pesos, excedentes generados por EPM.

De estos dineros, la Alcaldía propone destinar para la Secretaría de Salud el equivalente al 15,2%, para la Secretaría de Educación 45,7%, para Buen comienzo 26% y para Gestión Territorial un 13,2%.

De acuerdo con el análisis que hicimos con respecto a este proyecto de acuerdo, desde «Estamos listas» propusimos una enmienda a este proyecto de acuerdo consistente en que uno de los rubros que estaba destinado para salud, que decía «fortalecimiento de la red pública de salud”, por un valor de 10 mil millones de pesos, se destinara específicamente para Metrosalud dentro de toda la red pública de salud; pero, además, que dentro de esos 10 mil millones se destinaran 1.579 millones para el fortalecimiento del Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer CISAM.

Para “Estamos Listas”, como movimiento político, es muy importante seguir apoyando a Metrosalud, lo que hemos venido haciendo desde acciones jurídicas y desde nuestro control político; y hoy lo quisimos proponer en una enmienda que fue aprobada en primer debate; ya vamos para el segundo debate con la intención de que se fortalezca la ESE, que es el sistema de salud pública que atiende a la población más vulnerable y empobrecida de la ciudad. Desde «Estamos listas» ponemos en el centro la vida para las mayorías sociales; por eso, nuestra apuesta es seguir defendiendo a Metrosalud.

Escuche AQUÍ el audio de la nota de la concejala dora Saldarriaga

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

2 comentarios en «Aprobada enmienda presentada por la concejala Dora Saldarriaga que busca fortalecer la ESE Metrosalud»

  1. Metrosalud a cargado un endeudamiento social a través de los últimos 10 años, mantener una red hospitalaria la más grande de Colombia , es necesario así mismo mantener la res de urgencias soportadas económicamente, ya que cargan la mayoría de las atenciones de urgencias de Medellín, el sostenimiento de esta red, no solo consume los 10 mil millones asignados sino mucho más, en el pasado con los excedentes de EPM se le asignaba a Metrosalud muchísimo más y eso lo mantuvo lejos de las crisis económicas, hoy y gracias a la pobre gestión de sus dirigentes y compromiso político con esta noble institución , se ve afrontada a una de las peores crisis económicas de la historia de Metrosalud. Apoyar a Metrosalud, es apoyar la salud de los medellinenses.

    Responder
  2. Desde hace más de 8 años Metrosalud ha perdido estabilidad económica ayuda para mantenimiento de sus estructuras físicas..
    Estabilidad laboral… Hay stress laboral… escaces de dotación a su personal..Y pérdida de usuarios por ser acogidos del régimen subsidiados z las eps.
    Gracias x exponer las necesidades de Metrosalud Señores del Consejo.

    Responder

Deja un comentario