Médicos piden al gobierno más vacunas para alcanzar inmunidad de rebaño

El Gobierno Nacional tiene planeado vacunar al 70 % de los colombianos antes del 31 de diciembre de este año para lograr la inmunidad de rebaño

Tomado de: www.eluniversal.com.co

Mientras el Ministerio de Salud anunció inicio de vacunación a la población mayor de 40 años sin comorbilidades, profesionales de la salud advierten de la necesidad de ampliar el porcentaje de personas vacunadas con el esquema completo.

Por el momento, el Gobierno Nacional tiene planeado vacunar al 70 % de los colombianos antes del 31 de diciembre de este año para lograr la inmunidad de rebaño. Sin embargo, la Asociación Médica ASMEDAS de Antioquia señala que, de acuerdo con indicadores internacionales, hoy la inmunidad de rebaño requiere mayor número de personas vacunadas con las dos dosis.

“Antes se hablaba del 70 % para alcanzar la inmunidad de rebaño, hoy en muchas partes del mundo se está hablando de mínimo 85 % de la población vacunada para lograr la inmunidad de rebaño”, dice Germán Reyes Forero, presidente del gremio médico en Antioquia.

Esto significa que antes de que termine el año el país necesitaría vacunar a más de 35 millones de personas con las dos dosis, meta que por el momento tiene estipulada el Gobierno Nacional.

“No entendemos cómo los particulares compran vacunas con relativa facilidad y el Gobierno Nacional no es capaz”, añadió el médico Germán Reyes.

A la fecha, en Colombia 7,6 millones de personas han recibido la inmunización total y 19 millones de personas han recibido por lo menos la primera dosis.

Tomado de: www.eluniversal.com.co