ASMEDAS Antioquia defiende protesta de empleados del hospital de Puerto Berrío

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

(Video tomado de la emisión de Noticias Telemedellín del mediodía del miércoles 7 de julio de 2021.  Nota de los periodistas Jair Orozco y Jorge Zuluaga para Noticias Telemedellín)

El defensor del Pueblo Carlos Camargo rechazó la protesta del personal médico en Puerto Berrío que en las últimas horas frenó el Plan Nacional de Vacunación. Auxiliares y jefes de Enfermería impidieron aplicar vacunas por supuestos incumplimientos en el pago de sus salarios.

Un acuerdo para el pago del 50% del salario de mayo y junio que, según enfermeros del hospital de Puerto Berrío, la institución no cumplió, motivó que el personal médico como protesta suspendiera la vacunación contra el COVID-19. La Defensoría del Pueblo rechazó la acción por considerar que se puso en riesgo la salud pública.

Sin embargo, a través de un comunicado, el personal médico respondió: «Los extremos llegaron desde el momento en que hace aproximadamente cuatro días estamos en paro, derecho constitucional que tenemos todos y que está establecido por la Corte Suprema de Justicia. Además, se ha permitido la entrada de todas las urgencias vitales y ningún paciente con urgencia se ha dejado de atender. No estamos vulnerando su derecho a recibir el servicio de salud ni a la vida…».

Para la Defensoría del Pueblo, la vacunación es un derecho fundamental y restringir el acceso al biológico supera el derecho a la protesta.

Tras el cese de actividades, que al parecer sería indefinido según la Defensoría, esa entidad instó a las autoridades municipales a intervenir para que se protejan los derechos laborales del personal médico y de los beneficiarios de las vacunas.

Analistas jurídicos consultados coinciden en que la suspensión de la vacunación contra el COVID-19 puso en riesgo la salud pública, aunque consideran que la protesta es justificada y que esa acción particular es una alerta al sistema de salud y un llamado de atención a quienes adeudan salarios a su personal médico…

Desde ASMEDAS, la Asociación Médica Sindical de Antioquia, su presidente German Reyes defiende la reacción de los trabajadores de la salud y en contexto explicó lo que sucede en el hospital de Puerto Berrío…

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia