Nuevas plazas de Servicio Social Obligatorio se abrirán para fortalecer la atención de la COVID-19

El ministerio de Salud ha autorizado la apertura de 765 plazas en medicina, Enfermería y Bacteriología

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha anunciado, a través de un nuevo proyecto de resolución, que pronto se abrirán nuevas plazas para realizar el Servicio Social Obligatorio (SSO) con el objetivo de reforzar la atención en salud durante la emergencia causada por la COVID-19.

“Se hace necesario expedir disposiciones especiales y transitorias para la asignación directa de plazas de SSO por cuarta vez, para los departamentos con mayor incremento de casos en el marco de la emergencia sanitaria, por parte de los prestadores de servicios de salud para los egresados de los programas de educación superior de Medicina, Enfermería y Bacteriología, así como posibilitar la prestación del SSO para profesionales que, exonerados de su prestación, deseen cumplirlo”, ha indicado el la Resolución 738 de 2021.

En este sentido se han autorizado las siguientes plazas:

-Trescientas cincuenta (350) plazas en medicina.

-Trescientas cincuenta (350) plazas en enfermería.

-Sesenta y cinco (65) plazas en bacteriología.

Asimismo, el documento ha señalado que, estos 765 profesionales deberán cumplir su servicio social mediante vinculación con una institución pública o privada en la que se haya creado la nueva plaza.

De igual forma, los profesionales que han sido exonerados de prestar el SSO durante la primera y segunda convocatoria del 2021 y que deseen voluntariamente prestarlo, podrán hacerlo mediante la asignación directa de plazas. También podrán prestarlo los profesionales que no han cumplido con el citado requisito por cualquier motivo y que no se encuentren inhabilitados.

Cabe resaltar que, quienes a la fecha de publicación de la presente Resolución se encuentren inscritos para el tercer proceso de asignación regular, no podrán ser convocados, ni postularse, ni ser contratados por la modalidad de asignación directa para ocupar las plazas creadas. (Aún no se tiene fecha exacta de publicación de la resolución oficial).

Asimismo, la institución interesada en contar con plazas de SSO para reforzar la atención en salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19, solicitará la apertura y aprobación de la mismas ante la Secretaría de Salud Departamental o la entidad que haga sus veces o ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá a más tardar hasta el 30 de julio de 2021.

Finalmente, la información sobre la provisión de plazas deberá ser reportada a este Ministerio de Salud en el aplicativo de SSO por las secretarías departamentales de salud, o a la entidad que haga sus veces, o la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, según corresponda, a más tardar el día 10 de agosto de 2021.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co