Vacunación no es suficiente para enfrentar pandemia… Faltan voluntad política y personal capacitado

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

Hay una pregunta reiterada de los periodistas y de la ciudadanía en general.

Además del autocuidado, en el que se insiste tanto, de lavarse las manos, de mantener el distanciamiento social, de no asistir a reuniones sociales, fiestas… y obviamente de la vacunación, ¿qué más hay que hacer?

Hay mucho por hacer, pero es responsabilidad directa del ente rector de Salud, llámese Ministerio de Salud y/o secretarías departamentales y municipales de Salud.

Es necesario hacer cercos epidemiológicos. Una vez detectado un caso de contagio, hay por lo menos tres o cuatro personas a su alrededor que ya están también contagiados y hay que evitar que esas tres o cuatro personas sigan regando el virus, por lo que hay que hacerles un cerco epidemiológico; si la persona contagiada está laborando, debe expedírsele la respectiva incapacidad laboral, que tenga un período de aislamiento junto con la otra persona que lo contagió y los demás contagiados. Se requiere, entonces, identificar los focos de contagio y, de esta forma, podrá evitarse que el virus se siga propagando.

Pero para todo lo anterior, necesitamos hacer pruebas, tener personal capacitado y hacer seguimiento por parte de los entes rectores. Y esto no se ha hecho bien, ha sido un proceso muy flojo, tanto a nivel departamental como nacional, y tenemos que reconocerlo.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que si la persona contagiada labora, y no le dan la incapacidad laboral, habrá que garantizarle una Renta Básica para que pueda sobrevivir y comprar la alimentación necesaria durante su aislamiento e incapacidad; pero el Gobierno nacional no ha querido aprobar el proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso; la bancada del gobierno se ha opuesto a su aprobación.

Una vez detectados los focos de contagio, se deben establecer sitios de vacunación para que una mayor población esté vacunada y protegida.

Se deben cerrar aeropuertos para evitar que entren nuevas cepas al país y, si esto no es posible, debe exigírsele a todo viajero que llegue al país que tenga una prueba PCR o una prueba diagnóstica reciente.

Todo esto se puede hacer, lo que falta es decisión y voluntad política de parte de las autoridades competentes, y personal capacitado.

Evitar también las aglomeraciones en el transporte público, sobre todo aglomeraciones en sitios cerrados… No se puede seguir echándole la culpa a los marchantes que están en sitios abiertos y van con mascarillas y hasta con capuchas. Nos preocupa que ya todos los renglones de la economía están abiertos, incluido el sector de entretenimiento, y ello va a influir en un incremento significativo de contagios y de fallecimientos

Muy preocupante la situación, ante la cual el Gobierno ha hecho muy poco, es una situación de «sálvese quien pueda» que nosotros, desde el punto de vista médico, no podemos aceptar

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia